Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Alvaro Colom; y de Honduras, Porfirio Lobo, se reunirán en Tegucigalpa, posiblemente el 12 de abril, para abordar fundamentalmente el tema de la seguridad, anunció este lunes el canciller hondureño, Mario Canahuati.
«Tenemos una reunión prevista, acabo de hablar con el canciller de El Salvador y el canciller de Guatemala y posiblemente sea para el 12 de la próxima semana y la agenda es sobre el tema de seguridad», dijo el Ministro en rueda de Prensa.
Honduras, Guatemala y El Salvador registran los mayores índices de violencia en la región, lo que constituye una fuente de preocupaciones para los habitantes y gobiernos de los tres países del llamado triángulo norte de América Central.
Canahuati informó que los respectivos equipos técnicos han hecho planes para combatir la criminalidad y «una de las cosas que se andan buscando, por primera vez, es integrar el concepto de seguridad nacional, pero con un concepto más integral (…) que le haga frente al problema de la pobreza».
Otro de los temas que se abordaría es el de la Unión Aduanera, requisito que la Unión Europea (UE) ha definido para firmar el acuerdo de asociación con Centroamérica.