Presidentes asisten a perforación de petrolera



Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, asistieron este miércoles a la primera perforación para certificación de reservas de la estatal argentina Enarsa en la faja petrolí­fera del rí­o Orinoco (300 km al sureste).

Kirchner, quien llegó a Venezuela el martes por la tarde, cumple su cuarta visita a Venezuela, acompañado por la ministra de Economí­a, Felisa Miceli, el canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Chávez, con camisa y casco rojos, y Kirchner, con camisa celeste y casco azul, subieron a la plataforma desde la cual se dio inicio a la perforación exploratoria para lanzar oficialmente la actividad.

Enarsa tiene a su cargo la certificación de la reserva de crudos de uno de los 27 bloques en los que ha sido dividida la faja petrolí­fera del Orinoco, una zona de 55.314 km2 ubicada en la orilla norte del rí­o Orinoco, donde podrí­a haber hasta 264.000 millones de barriles en reservas explotables de petróleo extrapesado.

«La empresa petrolera argentina vuelve a tener una activa participación en la producción en una región que tiene una reserva que se calcula en 21.000 millones de barriles, con una explotación del 20% en una primera etapa. Creo que el futuro nos sonrí­e», dijo Kirchner en su discurso, al referirse a las existencias del petróleo extra pesado en el bloque de Enarsa.

En el proyecto Orinoco Magna Reserva, de certificación de crudos en la faja, participan también la empresa brasileña Petrobras, la uruguaya ANCAP, la iraní­ Petropar y la rusa Gazprom.

Además, tienen asignados otros bloques para la certificación de reservas en la faja la india ONGC, la española Repsol YPF, la china CNPC y la rusa Lukoil.

Luego de dar inicio formal a las actividades de perforación exploratoria, Kirchner y Chávez, acompañados de sus ministros, firmaron una serie de acuerdos económicos, entre los que destaca un apoyo financiero de parte del banco venezolano Bandes a la cooperativa argentina Sancor, y la constitución del Banco del Sur, en un principio con la participación sólo de los dos paí­ses.

Kirchner sostuvo que el Banco del Sur debe convertirse en un «instrumento financiero que permita desarrollarnos con equidad».

«La idea no termina en Argentina-Venezuela o Venezuela-Argentina. Invitamos fervientemente a todos los paí­ses de la región a integrarse de acuerdo con sus posibilidades», agregó

El presidente argentino explicó que el Banco del Sur deberá articularse con los otros mecanismos que existen dentro de Mercosur y la Comunidad Andina, y resaltó que «no venimos a competir con nadie».

Además, anunció la segunda emisión del Bono del Sur, que combina papeles argentinos y venezolanos, por un monto de 1.500 millones de dólares.

La primera emisión del Bono del Sur se realizó en noviembre, por un monto de 1.000 millones de dólares.

Kirchner debe regresar a Argentina este miércoles a las 17H20 locales (21H20 GMT).