Presidente y oposición declaran victoria


inter32_5_Internet

El presidente de Georgia Mijaíl Saakashvili y la oposición se declararon ganadores ayer en unas elecciones parlamentarias que se han visto sacudidas por la difusión de un video de abusos contra reos que los activistas dicen muestra el rostro cruel y autoritario del gobierno.

Por LYNN BERRY y MISHA DZHINDZHIKHASHVILI TIFLIS / Agencia AP

El partido gobernante está en una acalorada contienda con la coalición Sueño Georgiano encabezada por Bidzina Ivanishvili, un empresario multimillonario que ha representado el desafío más serio al mandatario pro-occidental desde que Saakashvili asumió el poder hace casi nueve años.

Aunque todavía no se dan a conocer los resultados del lunes, las emociones están en su punto más álgido, con una gran cantidad de partidarios de la oposición en las calles de Tiflis, la capital, el martes en la madrugada. Sin embargo ambas partes han prometido respetar los resultados si la votación es aprobada por los observadores internacionales.

Dos encuestas de salida realizadas por Edison Research y Gfk dieron leve ventaja a la oposición, pero fueron realizadas cuatro horas antes de que cerraran los centros de votación y registraron sólo los sufragios basados en listas de partidos, que son utilizados para elegir a 77 de los 150 miembros del Parlamento.

Los restantes 73 legisladores son elegidos directamente por voto mayoritario en sus distritos electorales, donde se considera que el Movimiento Unido Nacional del presidente tiene una fuerte ventaja en esta nación de 4,5 millones de personas con costas en el Mar Muerto.

Saakashvili, al hablar en televisión poco después de que cerraran los centros de votación, dijo que de hecho los opositores ganaron en el voto por partido, basados en la fuerza de su apoyo en Tiflis. Sin embargo, insistió en que su partido tiene una amplia ventaja en las elecciones directas y retendrá su mayoría en el Parlamento.

Sin embargo Sueño Georgiano comunicó que sus encuestas de salida mostraron que la alianza ganaría el voto partidista por 63% y dijo que Ivanishvili había dicho que «está preparado para asegurar una mayoría legislativa».

La Comisión Central Electoral informó que los primeros resultados preliminares se esperan a las 3 de la mañana del martes.

En Tiflis sonaron hasta entrada la noche las bocinas de los vehículos y vítores mientras celebraban los partidarios de Sueño Georgiano.

Miles se congregaron en la Plaza de la Libertad, donde abrieron botellas de vino, cantaron y se abrazaban unos a otros. Muchos jóvenes recorrían las calles en sus vehículos asomados desde las ventanas y techos, ondeando la bandera azul del partido.

La campaña de Saakashvili fue afectada cuando hace dos semanas se dieron a conocer impactantes videos de una cárcel de Tiflis donde los prisioneros eran golpeados y sodomizados.