Presidente utilizó datos no concretos de desnutrición


aa_foto_6_archivo

El Ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo que el número de niños fallecidos por desnutrición a la fecha han sido 73, la mitad de los casos reportados el año pasado, pero aclaró que las cifras no son concretas. El presidente Otto Pérez Molina habría utilizado ese dato en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el año pasado murieron 146 niños por desnutrición y actualmente solo hay 73 casos, lo que significa que hubo una disminución de 50 por ciento.

Sin embargo, todavía faltan treses meses del año para tener datos más exactos, afirmó el ministro Villavicencio, en una conferencia de prensa.

Villavicencio indicó que si se sigue con la misma dinámica probablemente se tendrá una reducción significativa, pero que hasta que no se tenga el cierre no se podrán dar a conocer las estadísticas finales.

Esto, a pesar de que en su intervención en la Asamblea General de la ONU el presidente Otto Pérez Molina aseguró que la mortalidad infantil por causas derivadas de la desnutrición había disminuido en un 50 por ciento.

Al ser cuestionado del porqué no se tienen datos concretos, pese a que el Presidente los mencionó en la ONU, el funcionario expresó  “que allí están los datos y eso es lo que se está manejando, pero se tiene que cerrar el año para tener un dato concreto”,  dejando en entredicho lo presentado por el mandatario guatemalteco en el extranjero.

Según el Ministro de Salud es preferible esperar a cerrar los datos a diciembre para decir con toda seguridad que la mortalidad infantil, por causas de la desnutrición, ha disminuido significativamente.

El Ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo esta mañana que los indicadores de muertes maternas tiene una tendencia a la baja, pero que no se puede hablar de “datos concretos” hasta que termine el período en diciembre.

El funcionario agregó que el año pasado fallecieron 361 madres y a la fecha van 211, una tendencia que también se orienta hacia una mejora, pero reitera que se tiene que esperar al cierre del año.

Villavicencio dijo que de acuerdo a los números posiblemente se tendrán resultados, pero lamentablemente en salud las cosas cambian de un momento a otro, por lo que se tiene que esperar a que finalice el año para tener un dato concreto.