El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, informará hoy a la ciudadanía sobre los dos primeros años de su gestión de gobierno en un acto público que debió ser pospuesto ayer por lluvias y en el que se aguarda una respuesta a las críticas de Argentina referidas al conflicto que mantienen ambos países por una planta de celulosa.
La convocatoria, calificada de «rendición de cuentas» por el propio mandatario, se llevará a cabo desde las 16:00 (hora de Guatemala) en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo, en momentos en que el partido de gobierno enfrenta cuestionamientos por corrupción.
Vázquez, de 67 años y primer presidente de izquierda en la historia del país, prevé realizar un balance de su administración, con especial énfasis en los logros sociales y económicos que fueron incluidos en la Memoria Anual de 2006 remitida al Parlamento y adelantará las líneas de acción para los siguientes tres años.
Se espera asimismo durante el discurso, una directa alusión al conflicto con Argentina, por la instalación de una fábrica procesadora de pasta celulósica en la ribera de un río de soberanía compartida y no se descarta una respuesta a las críticas formuladas ayer por el presidente argentino, Néstor Kirchner.
El mandatario del vecino país habló de «teoría del hecho consumado», en alusión a la posición de Montevideo de continuar con la construcción de la planta a pesar de que Argentina se opone al emprendimiento por considerarlo contaminante y advirtió que Uruguay «está cometiendo un error estratégico».
«La alusión al conflicto es un hecho, pero Vázquez no va a salir a confrontar, sino que mantendrá su perfil bajo pese a las provocaciones que llegan desde Buenos Aires», dijo una fuente de Presidencia.
En la memoria anual divulgada el miércoles, Vázquez señala que «mantiene su más firme disposición a una salida diplomática que sobre la base del respeto estricto al derecho internacional resuelva definitivamente este diferendo, normalice las relaciones entre dos naciones históricamente hermanas (…)».
El acto de hoy tiene lugar en un momento crítico para la coalición oficialista de izquierda, Frente Amplio (FA).
La gestión irregular en el manejo de los casinos de la comuna de Montevideo, que afecta a sectores a los que pertenecen los ministros de Economía y Vivienda, así como la situación de un senador que debió renunciar a su banca y está siendo investigado por haberse operado utilizando un carné de asistencia gratuita reservado a los indigentes, son algunos de los puntos más polémicos.
En contrapartida, el gobierno destaca logros a nivel social, como el aumento de los ingresos de los hogares, que en términos reales creció 11,5% en 2006 respecto a 2005, y el descenso del desempleo a 10%.
El informe de Presidencia a la ciudadanía, tal como se anuncia desde el gobierno, genera encendidos cuestionamientos de la oposición, por considerarlo una manifestación partidaria y anticonstitucional, que persigue la reelección de Vázquez, situación que no contempla la normativa vigente y requiere eventualmente de un plebiscito.