Presidente se excusa después del retiro masivo de sus automóviles


El presidente de Toyota en foto de archivo. FOTO LA HORA: AFP ARCHIVO

El presidente de Toyota Akio Toyoda presentó hoy excusas a sus clientes después del retiro de millones de vehí­culos debido a un defecto de fabricación que dejó en entredicho la reputación de fiabilidad del constructor de automóviles japonés.


«Sentimos muchí­simo haber provocado esta molestia a los clientes», declaró Akio Toyoda, interrogado por la televisión japonesa NHK al margen del Foro de Davos en Suiza.

«Actualmente estamos examinando la situación y nos preparamos a dar una explicación para calmar las inquietudes de nuestros clientes lo antes posible», agregó el presidente del grupo japonés, que se manifestó por primera vez después del anuncio del retiro de vehí­culos en Estados Unidos el 21 de enero.

El viernes, Toyota precisó que hasta 1,8 millones de vehí­culos serán retirados en Europa, haciendo llegar a casi 8 millones el número de vehí­culos afectados en el mundo, más que sus ventas mundiales que en 2009 alcanzaron 7,8 millones de vehí­culos.

Esta crisis es un bautismo de fuego para Akio Toyoda, quien hace menos de un año asumió la dirección del grupo fundado por su abuelo Kiichiro Toyoda hace 70 años.

Hijo de Shoichiro Toyoda, que reinó sobre la empresa desde 1982 a 1992, Akio Toyoda era considerado desde años como el heredero natural del cargo de presidente, pero la rapidez de su consagración habí­a sorprendido.

Relativamente joven – tiene 53 años – en comparación con otros grandes patrones japoneses, este fanático de las carreras de automóviles y que recibió la responsabilidad de dirigir el grupo en medio de la crisis económica, debe ahora enfrentar problemas de seguridad que empañan la reputación de fiabilidad de la marca.

Luego que Toyota destronó al gigante estadounidense General Motors del primer lugar mundial en la industria del automóvil en 2008, este grave contratiempo hace pensar a los analistas que Toyota sacrificó su legendaria reputación de calidad en función del primer lugar.

«La manera como Toyota enfrentó el problema muestra que la compañí­a quizás dio muestras de un exceso de confianza en sí­ misma y que se dejó ir, después de haber superado a General Motors», estimaba el cotidiano Ashi en un editorial publicado este sábado.

El retiro de unos 1,8 millones de vehí­culos en Europa y 2,3 millones en Estados Unidos se debe a un defecto de concepción del pedal de aceleración, que puede permanecer bloqueado cuando se le apoya a fondo. A los anteriores, se agregaron 270.000 retiros en Canadá y 75.000 en China.

El jueves, Toyota anunció el retiro de 1,093 millones de vehí­culos suplementarios en Estados Unidos debido a un defecto técnico, un problema en la alfombrilla susceptible de provocar un bloqueo del acelerador.

Unos 4,2 millones de Toyota y de Lexus ya habí­an sido retirados en el tercer trimestre del año pasado para solucionar este mismo problema y 1,7 millones de vehí­culos retirados fuera de Europa presentarí­an los dos defectos.

Sin embargo, Toyota no es el único constructor japonés cuya fiabilidad está cuestionada: el segundo constructor japonés, Honda Motors anunció el viernes el retiro de 646.000 vehí­culos en el mundo, debido a un defecto técnico que afecta el sistema de apertura de los cristales en vehí­culos urbanos construidos entre 2002 y 2008 en Japón, China, Brasil, Tailandia, Malasia e India, según Honda.