Presidente Santos se refiere a reelección


inter30_3

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que prácticamente tiene tomada la decisión en torno a su eventual reelección para un segundo período presidencial.

BOGOTÁ, Agencia AP

«En menos de 11 días el país sabrá mi decisión. La he venido sopesando, ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero adelantarme y ‘chiviar’ (o dejar por fuera de la primicia noticiosa) a los demás medios de comunicación», sostuvo el mandatario en una entrevista con Radio Super de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta y a 75 kilómetros al sureste de Bogotá.

En declaraciones difundidas por la Casa de Nariño o sede de gobierno, el jefe de Estado observó que «una razón de peso» para eventualmente anunciar que en mayo de 2014 se presentará como candidato presidencial es «terminar un trabajo que se ha iniciado, un trabajo que ha dado muchos resultados, muchos frutos… Eso para cualquier gobernante es una motivación».

Pero, advirtió, «yo personalmente no soy amigo de la reelección como institución». Sin embargo, a renglón seguido anotó que tiene esa opción porque la Constitución se lo permite. «Por eso estoy sopesando los pros y las contras» para el anuncio.

Santos, un economista de 62 años, se posesionó como presidente Colombia, por cuatro años, el 7 de agosto de 2010. La Carta colombiana le permite intentar en las urnas un segundo mandato.

Preguntado sobre si el secretariado (la jefatura máxima) de la guerrilla de las FARC se dividiría en el evento de que se concrete el proceso de paz que desde hace un año las partes adelantan en Cuba, el gobernante respondió que eso no era cierto.

«El secretariado todo está unido, eso nos lo han dicho en forma reiterada» los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que están en la capital cubana.

Ese tipo de información, enfatizó, proviene de los enemigos del proceso de negociación. «Aquí hay toda una política de desinformación, una política de irse en contra del proceso sembrando dudas por todos lados».

El secretariado está conformado por seis importantes rebeldes en cabeza de «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.