El presidente Juan Manuel Santos se refirió hoy, sin mencionar nombres, a la polémica surgida luego de las acusaciones de su par venezolano Nicolás Maduro al expresidente Alvaro Uribe en el sentido de que éste estaría detrás de supuestos planes para asesinarlo.
BOGOTA Agencia AP
«La dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes», escribió Santos en su cuenta de Twitter.
Ayer, el expresidente Andrés Pastrana criticó el silencio de Santos frente a los ataques del gobierno de Venezuela a Uribe.
El embajador de Caracas en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, dijo telefónicamente que «hasta ahora no tengo nada pendiente», en alusión a una eventual reunión con la canciller María Angela Holguín para tratar el tema de la polémica entre Maduro y Uribe. «Si me dicen algo más tarde, pero hasta ahora yo estoy en mi oficina desde temprano».
La postura de Pastrana se sumó a la de comentaristas de prensa que han dicho que Santos debería salir al paso de los señalamientos de Maduro porque van en contra de un ex mandatario, mientras en la región surgen algunas iniciativas para que Unasur se pronuncie sobre la delicada situación política interna del vecino país.
«Haber tildado de asesino a un ex presidente y no haber respuesta, no lo entiendo», dijo Pastrana la víspera en diálogo telefónico.
«Colombia no puede quedar de rehén de Maduro simplemente para proteger el proceso» de paz, añadió el ex mandatario al hacer referencia a las negociaciones que lleva el gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde fines de 2012.
En tanto, el abogado de Uribe, Jaime Granados, aseguró telefónicamente que el martes viajará a Washington e irá a la Comisión Interamericana de Derechos donde solicitará medidas cautelares para el ex jefe de Estado a propósito de las sindicaciones de Maduro.
En los últimos días Maduro acusó a Uribe de estar detrás de supuestos planes para atentar en su contra y también de ser supuestamente el responsable de la muerte de un periodista el pasado 3 de mayo en Caracas.
Uribe ha calificado los señalamientos como descabellados.
En el establecimiento de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla, que se realizan en Cuba, se considera que el ahora fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo de cáncer, jugó un papel clave y por ello recibió el agradecimiento de Santos.
Maduro también ha expresado su apoyo a esas gestiones en busca de acabar el conflicto armado interno colombiano.