El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que si eventualmente las fuerzas armadas ubicaran en territorio colombiano al máximo comandante de la guerrilla de las FARC, daría la orden de darle muerte.
Al ser preguntado por un medio local sobre qué decidiría en caso de ser ubicado Timoleón Jiménez o Timochenko, el mandatario respondió: «Esa es la orden y la ofensiva de las fuerzas militares y la Policía es absoluta. En este momento si ven a cualquier miembro de las FARC, en cualquier lugar de Colombia, lo dan de baja».
Las declaraciones fueron hechas por el jefe de Estado en una entrevista con la emisora La FM.
Timoleón Jiménez o Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2011, cuando fue muerto por la fuerza pública el entonces comandante Alfonso Cano.
En cuanto al número de integrantes, explicó Santos, las FARC «están en el nivel más bajo de la historia» con unos 7.000 combatientes o menos, indicó.
Desde fines del año pasado el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de terminar con casi 50 años de confrontaciones entre las partes.