Presidente renuncia; jura el cargo el Vicepresidente


logito

El primer presidente de Maldivas elegido democráticamente, Mohamed Nasheed, renunció hoy luego de semanas de protestas públicas por una controvertida orden de arresto a un importante juez.

Por KRISHAN FRANCIS y HUSSAIN SINAN MALE / Agencia AP

Ahmed Shiyam, del Ejército de Maldivas, dijo a los reporteros que Nasheed acordó dejar su puesto y ceder la presidencia al vicepresidente Mohammed Waheed Hassan, que fue con anterioridad empleado del Fondo de Naciones Unidas para la Atención de la Infancia (UNICEF). Poco después fue liberado el juez.

En una alocución televisada, Hassan prometió proteger a su predecesor, Mohamed Nasheed, de represalia alguna, y pidió que cese el caos callejero.

«Pido a todo el mundo que haga de este país una nación pacífica», insistió.

La renuncia de Nasheed es una gran derrota para el ex activista de los derechos humanos que derrotó al veterano dictador en los primeros comicios multipartidistas del país.

Nasheed anunció su renuncia ante las cámaras de televisión después que la policía se sumó a las protestas y se enfrentó a los soldados en las calles. Algunos de los soldados se pasaron entonces al bando de los agentes.

«No quiero hacer daño a maldivense alguno, Creo que mi permanencia en el poder solamente aumentará los problemas y perjudicará a nuestros ciudadanos», dijo Nasheed. «Así que la mejor alternativa disponible que tengo es dimitir».

Los maldivenses, empuñando banderas, se lanzaron a las calles para festejar la renuncia de Nasheed. Algunos de ellos se rociaron mutuamente con agua, contagiados de una alegría colectiva.

«Es un cambio que hacía mucho tiempo debería haber ocurrido. El país ha perdido sus valores islámicos y la economía», dijo el funcionario gubernamental Mohamed Muthalib. «La corrupción es enorme y ello ha afectado la economía».

Hassan Saeed, ex procurador general y aliado de Nasheed, confió que la renuncia de Nasheed ponga fin a las rencillas políticas que han imperado desde que el país pasó a ser una democracia multipartidista.

«Me siento contento porque ha prevalecido el imperio de la ley y la justicia», indicó.