Presidente, rectifique. Con su ejemplo de respeto a la ley, marque el cambio


alfonso-carrillo

Señor Presidente, tiene usted la oportunidad de dar el ejemplo de respetar la ley y fortalecer el Estado de derecho. Conforme la Constitución, el doctor Villavicencio debe cumplir con ciertos requisitos de la ley y si no los cumple simplemente no puede ser Ministro.

Alfonso Carrillo M.
alfonso.carrillo@meimportaguate.org


Dicta la Constitución que el poder proviene del pueblo. Su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley. El imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren en el territorio de la República. Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Es decir, señor Presidente usted está sujeto a lo dispuesto por la ley. Si el doctor Villavicencio no cumple algunos requisitos y condiciones que la ley vigente establece para ser Ministro, entonces, simplemente no puede ser Ministro, la ley le limita sus facultades de Presidente y usted está sujeto a ellas.

Las normas que se alegan como infringidas son posteriores a la vigencia de la Constitución y por ende no puede alegarse que fueron derogadas por la actual Constitución. Usted puede pedir que se declare inconstitucional una norma si fuere el caso.

Hay quienes pretenderán afirmar que solo podría privarse a un ciudadano de su derecho constitucional de optar a cargos públicos si, habiendo sido citado, oído y vencido en juicio, se le hubiere privado del derecho.  No es cierto señor Presidente, la Constitución debe interpretarse integralmente, usted está sujeto a la Constitución y a las leyes que le establecen limitaciones y además debe tener presente que conforme el artículo 113 de la Constitución los guatemaltecos tienen derecho a optar a cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Hay muchas personas que no pueden ser ministro.

Consistente con ello la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos (posterior a la Constitución), que es una ley de orden público, establece que para poder optar a cargos públicos “Los ciudadanos guatemaltecos que no tengan impedimento legal y que reúnan las calidades necesarias, tienen derecho a optar a cargos y empleos públicos y que para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas de méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

El artículo 16 de la misma Ley de Probidad detalla algunos impedimentos relacionados a temas de capacidad, idoneidad y honradez y que han sido argüidos por quienes han denunciado que el doctor Villavicencio no puede ser Ministro.  Si efectivamente, el doctor Villavicencio está dentro de alguno de esos impedimentos, sencillamente en respeto a la ley vigente, no puede ser Ministro.

Señor Presidente, usted marca la pauta y da el ejemplo si usted respeta la ley o la infringe. Conforme el literal a) del artículo 183 de la Constitución es función del Presidente cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.   Hoy, si conforme a la ley vigente el doctor Villavicencio no puede ser Ministro, usted puede dar el ejemplo de respeto a la ley, usted estaría cumpliendo con el mandato Constitucional de cumplir la Constitución y la ley al rectificar y dejar sin efecto el nombramiento del doctor Villavicencio.

Guatemala tiene un grave problema, la ley no se respeta, el que la infringe no sufre consecuencias ni castigo, la ley está escrita, pero frecuentemente no es respetada.

Si la ley no se cumple hay caos, no hay reglas, hay desorden. ¿Cómo podrá usted perseguir a quienes no cumplen o respetan la ley si usted tampoco lo hace? Hoy muchos jueces, magistrados y muchos funcionarios no respetan las leyes. Usted Presidente ha iniciado con buen pie y dice que busca el orden y eliminar el caos, marque la pauta, señale el camino, respete la ley. Si lo hace, habrá dado el primer paso para el cambio del país en el respeto de la ley dando el ejemplo. Si no lo hace, su infracción le perseguirá por todo su mandato.   Errar es de humanos, rectificar engrandece, rectifique, dé el ejemplo como líder del país.