El presidente Otto Pérez Molina se refirió esta mañana al comunicado emitido ayer por la Cancillería, en donde pedía a la comunidad internacional no tener injerencia en los procesos judiciales que se llevan en el país, asegurando que de ninguna manera se realiza una campaña de xenofobia en contra de los extranjeros en Guatemala.
ejuarez@lahora.com.gt
Estas declaraciones fueron emitidas luego de participar en la inauguración del Primer Congreso Energético.
El mandatario indicó que el comunicado marca la línea para los embajadores y para todos los funcionarios de Gobierno, con el propósito de que todos estén claros de que se es respetuoso de la independencia de los organismos del Estado.
Además dijo que se les pide a los organismos internacionales que sean respetuosos, tal como ha sido Guatemala con otros países. “Aquí, como guatemaltecos, somos un país soberano y lo único que pedimos es que se respeten nuestras instancias; pero no se está señalando ningún abuso, ni algo que esté sobrepasado” dijo Pérez Molina.
El Presidente descartó que el Gobierno esté señalando directamente a una organización internacional en particular.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores les solicita a las misiones diplomáticas establecidas en Guatemala, continuar con su compromiso y apoyo al logro de lo establecido en los Acuerdos de Paz, así como la no injerencia en asuntos nacionales y judiciales que se conocen.