En medio de una severa crisis alimentaria y la declaración de Estado de Calamidad, el presidente ílvaro Colom insta a los empresarios a emprender prácticas socialmente responsables.
lahora@lahora.com.gt
Una de las situaciones más complicadas que afronta el Ejecutivo en los últimos meses es la crisis alimentaria en el llamado Corredor Seco, que se extiende a otras regiones con altos índices de vulnerabilidad en materia nutricional.
Para contrarrestar esa situación, el presidente ílvaro Colom declaró ayer Estado de Calamidad Pública a nivel nacional, para así concretar acciones administrativas que faciliten la atención en las comunidades en crisis.
Además, el mandatario, en una conferencia sobre responsabilidad social empresarial, hizo hoy un llamado a distintos sectores productivos para emprender prácticas socialmente responsables encaminadas a erradicar la pobreza.
En su discurso, el presidente Colom evocó una frase del empresario mexicano, Carlos Slim, en referencia a que no debe haber oposición a la generación de riqueza, en tanto que se combata la pobreza.
«Yo sí quisiera seguir siendo millonario, pero sin estar rodeado de pobres», destacó el mandatario.
Por su parte, Rodolfo Heinemann, vicepresidente de CentraRSE Guatemala -entidad dedicada a la responsabilidad empresarial-, señaló que «hacer buenos negocios en sociedades pobres es difícil», por tanto «es urgente contar con un óptimo clima de negocios, justicia y paz».
CALAMIDAD
En declaraciones ofrecidas esta mañana, Colom destacó que el Estado de Calamidad Pública, anunciado ayer por la noche en un mensaje televisado, respondió a la situación de inseguridad alimentaria en la zona oriental del país, y a las complicaciones afrontadas en Izabal por el brote de dengue hemorrágico y en las Verapaces, por los deslaves e inundaciones de los últimos días.
Asimismo, manifestó que el Gobierno fortalecerá las medidas ya implementadas para afrontar los problemas alimentarios y de salubridad que originaron las medidas administrativas.
Por su parte, Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, señaló que la situación de inseguridad alimentaria en el Corredor Seco obedece a los sistemas productivos de esa región, que no son adecuados a las condiciones del clima y suelo, por lo que recomendó un nuevo modelo de producción adecuado a la zona.
Existe bastante reserva si recibiría total apoyo o si logra convencer la redacción de la declaratoria del Estado de Calamidad anunciada por el presidente ílvaro Colom, por falta de alimentos y consecuencias que azotan a grupos de infrasubsistencia, causa de la sequía que sufre el país. «Situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales», dijo Mariano Rayo.
En el Partido Patriota, la Gana y también Unionista, no subestiman la necesidad que existe por falta de cosechas y disminución drástica de alimentos en ciertas regiones, pero despierta mucha incertidumbre por ejemplo qué clase de Estado de Calamidad pretende el Organismo Ejecutivo, porque podría limitar o restringir algunos derechos y porque la ley aplicada es vieja y está desactualizada.