Presidente propone a Yulia Timoshenko como primera ministra



El presidente ucraniano Viktor Yushenko propuso hoy en el Parlamento nombrar a Yulia Timoshenko para el cargo de primera ministra, anunció la Presidencia en un comunicado, pero su aprobación no está garantizada debido a la fragilidad de la coalición pro occidental.

«El presidente Viktor Yushenko sometió al Parlamento su propuesta de nombrar a Yulia Timoshenko para el puesto de primera ministra», precisó el comunicado.

La candidatura de Timoshenko debe obtener los votos de por lo menos 226 diputados (de un total de 450) para ser ratificada.

No se proporcionó una fecha precisa para la votación luego de este nombramiento, que se produjo casi diez semanas después de las elecciones legislativas, debido a las arduas discusiones sobre la formación de una coalición viable.

El martes, un aliado presidencial, Arseni Yatsenyuk, fue confirmado presidente del Parlamento por 227 votos.

Antes de esta confirmación, el Parlamento debe votar una serie de medidas destinadas a fortalecer el papel presidencial y reducir los privilegios de los legisladores.

Al ser interrogado sobre las posibilidades de Timoshenko de ser confirmada, el jefe del centro de investigación Penta, Volodymyr Fesenko, respondió «no son malas, pero no es seguro».

La confirmación de Timoshenko como jefa del nuevo gobierno podrí­a poner fin a un difí­cil perí­odo de cohabitación entre el presidente pro occidental y su rival, el primer ministro pro ruso, Viktor Yanukovich.

Las fuerzas pro occidentales ganaron por un estrecho margen las elecciones legislativas celebradas en septiembre con el objetivo de resolver la agria rivalidad vivida en los últimos meses por Yushenko y Yanukovich.

Pese a la victoria en las urnas, las relaciones son tensas entre el presidente ucraniano y su compañera de campo, la ambiciosa Timoshenko, quien según se especula aspira a presentar su candidatura en las presidenciales previstas entre 2010 y 2011.

Ambos fueron los protagonistas de la llamada Revolución Naranja que llevó al poder a Yushenko en 2005 después de un movimiento de contestación popular contra el resultado de unos comicios en los que resultó ganador Yanukovich.

Después de que triunfase el movimiento de protesta de Yushenko contra esas elecciones consideradas como fraudulentas por los pro occidentales, Timoshenko fue nombrada primera ministra en febrero de 2005.

Sin embargo, las relaciones entre los antiguos aliados se deterioraron y Yushenko destituyó a su primera ministra en septiembre de ese año.

Entre otras cuestiones, Timoshenko fue criticada por amenazar con anular las privatizaciones posteriores a la era soviética e introducir controles en los precios de productos clave, incluyendo el combustible.

Los diputados dijeron que el voto de confirmación tendrá lugar hacia el fin de esta semana.