El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la despenalización de las drogas, serán los principales temas que el presidente Otto Pérez Molina tocará con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos de América.
larevalo@lahora.com.gt
El exsenador republicano, Lincoln Díaz-Balart, se reunió hoy con el Presidente de Guatemala y le mostró su apoyo sobre la necesidad de negociar el TPS para los migrantes guatemaltecos.
Por aparte, el mandatario dijo que previo a su cita con él, la Secretaria tendrá reuniones con el Gabinete de Seguridad del gobierno guatemalteco para, posteriormente, llevar a cabo una cena en honor a ella.
Pérez Molina calificó las reuniones con Napolitano como “clave”, para hablar “especialmente del tema de los migrantes”. El gobernante agregó que él, “personalmente”, pedirá a la Secretaria, “que por favor tomen en cuenta a nuestro país para aprobarle el Estatus Temporal a los guatemaltecos que están residiendo (de forma ilegal) en Estados Unidos”.
De esa cuenta, el Presidente espera que “los guatemaltecos (migrantes) trabajen con toda seguridad allá (en EE.UU.), y que los familiares que ellos tienen en Guatemala, no estén preocupados de que en cualquier momento los van a deportar”.
“Es el tema central”, refirió el gobernante, en relación a “cómo logramos mejorar las condiciones de ellos (los indocumentados chapines) a través del Estatus Temporal”.
El exsenador por el Partido Republicano de Estados Unidos, Lincoln Díaz-Balart, manifestó a su ingreso a Casa Presidencial, previo a la reunión con el Presidente guatemalteco, que el TPS “debería darse”.
Díaz-Balart expresó que “es uno de los temas fundamentales”, y agregó estar “consciente de los esfuerzos continuados por lograr el TPS para los guatemaltecos”.
El excongresista señaló que la aprobación del Estatus Temporal, que permitiría a los guatemaltecos que laboran sin documentos legales en Estados Unidos, hacerlo sin temor a ser deportados, “es cuestión de justicia”.
El político estadounidense indicó que “hay muchos en el Congreso de Estados Unidos que están luchando por el TPS”, pero señaló que “es una medida del Ejecutivo (presidido por Barak Obama), que requiere un decreto presidencial”.
MIGRANTES GUATEMALTECOS
La mayor parte de las personas que migran hacia el exterior, en busca de mejores oportunidades de ingresos para sus familias, se dirigen hacia Estados Unidos, donde se calcula que vive millón y medio de connacionales.
El año pasado fueron expulsados desde ese país casi 31 mil trabajadores guatemaltecos que no contaban con la documentación legal que les permitiera quedarse por más tiempo. Además, una cifra similar de chapines fue deportada por tierra, desde México.
Según varias organizaciones sociales, son los migrantes quienes mantienen la estabilidad macroeconómica del país al enviar sus salarios en forma de remesas para sus familiares.
El año pasado, el ingreso de divisas a Guatemala por concepto de remesas familiares, alcanzó la cifra de US $4 mil 378 millones, la cual presentó un incremento de 6.1% en relación a 2010.
Para el mes de enero de este año, la cifra se ubicó en US $305 millones.
DESPENALIZAR LAS DROGAS
“Obviamente”, destacó el Presidente, “la propuesta que nosotros hemos hecho de la despenalización de la droga va a salir”.
En referencia al tema, Pérez Molina dijo: “yo le voy a explicar a ella, con toda claridad, que lo que estamos haciendo es proponer el debate”. Mientras eso se desarrolla, que según el mandatario “va tardar mucho tiempo”, “Guatemala va seguir luchando con todo lo que tenga y con todo lo que pueda, para combatir el narcotráfico que actualmente nos está golpeando”.