El presidente de la República, Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa dijo que decretaría “Estado de Calamidad Pública”, en siete departamentos del país, afectados por el sismo ocurrido ayer en horas de la madrugada.
palbani@lahora.com.gt
Esto sucedió durante un recorrido a diferentes municipios de San Marcos, en el que se constataron los daños luego del sismo.
Según el mandatario, ya habría girado instrucciones para que se inicie la redacción del acuerdo que decretará el Estado de Calamidad en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu.
“Los daños que hemos visto, pues son realmente considerables, las viviendas están afectadas, la Municipalidad también quedó afectada, la iglesia… prácticamente aquí se necesita de la disponibilidad y la agilidad para darle respuesta a la situación”, expresó.
La vicepresidenta Roxana Baldetti, quien acompañaba a Pérez Molina, será la encargada de dar seguimiento a la ayuda que se brindará a los afectados, por ser la coordinadora de la reconstrucción del terremoto del 7 de noviembre de 2012. “Hay experiencias muy valiosas”, aseguró el gobernante.
Algunos de los departamentos que sufrieron las consecuencias del terremoto de 2012, habrían repetido la experiencia con este nuevo sismo.
Al momento, aunque ya se ha rendido un primer informe de daños las cifras no son consolidadas por lo que se espera que los reportes de edificios y construcciones dañadas siga en aumento.
FONDOS
Aún se desconoce de dónde provendrían los fondos para la reconstrucción, por lo que Pérez Molina indicó que a su regreso a la Capital se reunirá con el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, para analizar de dónde se tomarían los recursos. Asimismo, descartó la utilización de un préstamo para el efecto.
“Los recursos del gobierno son limitados, no podemos dar una respuesta como nosotros quisiéramos… sino que tenemos que ordenarnos para asegurarnos que los recursos que son limitados van a llegar a los lugares y a todas las familias que más los necesitan”, dijo.
Asimismo, indicó que a partir de conteo más preciso de daños, se hará el conteo de cuántos fondos facilitará el gobierno para reconstruir.
Se espera que Pérez y Baldetti continúen su recorrido hasta Ixchiguán.
DEMOLICIÓN
Por aparte, Pérez Molina dijo que se necesitará de la ayuda de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), para empezar a demoler los primeros edificios dañados.
Al cierre de esta edición vespertina, el funcionario aclaró que las carreteras permanecen despejadas.
Concede las siguientes potestades
* Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale, todos los servicios públicos, estatales y privados
* Limitar el derecho de libre locomoción
* Exigir de los particulares el auxilio o cooperación
* Impedir concentraciones de personas y prohibir o suspender espectáculos públicos
* Establecer precios máximos o mínimos para los artículos de primera necesidad
* Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro
* Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales
* Tomar todas las medidas necesarias para que la calamidad no se extienda a otras zonas
La vicepresidenta, Roxana Baldetti, dijo que utilizarán fondos de un “viejo” préstamo dado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la reconstrucción de escuelas. El préstamo asciende a 100 millones de dólares.