Presidente panameño Martinelli visita Nicaragua


logito

Nicaragua y Panamá firmaron el viernes una serie de acuerdos para fortalecer sus relaciones y el comercio bilateral, tras una reunión de sus mandatarios en esta capital.

MANAGUA Agencia AP

Los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá, acordaron entre otros puntos «impulsar la participación de ambos países en el proceso de integración latinoamericana, e incentivar y profundizar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional».

En un comunicado conjunto, firmado por ambos mandatarios, subrayaron la importancia de que Panamá «continúe su proceso de integración plena e integral al Sistema de Integración Centroamericano (SICA)» e instruyeron a sus cancilleres a formar una comisión bilateral de consultas políticas y económicas.

También decidieron «coordinar posiciones» a favor de la protección del medio ambiente y para enfrentar los efectos del cambio climático.

Martinelli arribó el viernes a Managua para entrevistarse con Ortega.

El mandatario panameño, quien vivió en este país dos años como estudiante, dijo a su llegada que «esta más que dispuesto a ayudar a Nicaragua en todo lo que requiera para la construcción de puertos, para el desarrollo de centros turísticos, zonas libres (de comercio) o lo que el país crea conveniente».

Destacó que su estancia estudiantil en Nicaragua le permitió conocer el país «de cabo a rabo» y que fueron los «mejores» años de su vida. Invitó a Ortega a visitar Panamá.

Martinelli, un líder populista de derecha, se entrevistó además con una delegación de empresarios nicaragüenses que tienen inversiones en Panamá, y visitará algunos sitios turísticos del país.

Ortega dijo que Nicaragua y Panamá también se han comprometido «a seguir librando la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado».

Comentó que Panamá «está aportando en muchas iniciativas en este campo».

El mandatario panameño llegó acompañado por su canciller, Roberto Enríquez, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, entre otros funcionarios.