El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana, tras inaugurar un Comedor Seguro, que no es factible cortar las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer lazos con la República Popular de China.
ejuarez@lahora.com.gt
“Aquí no es nada mas de romper las relaciones con Taiwán y vamos abrir relaciones con China”, dijo el mandatario.
Pérez Molina explicó que se ha hecho un estudio muy profundo al respecto, y expuso que existe un acuerdo entre China Continental y Taiwán, en el cual el primero se comprometió a que los países que le han dado respaldo a la isla no podrían tener una relación con el “Gigante asiático”.
El Presidente indicó que este acuerdo está suscrito porque las dos naciones asiáticas están buscando un acuerdo de integración. Según Pérez Molina, hoy las mayores inversiones para China proceden de Taiwán, además tienen más de 300 vuelos diarios entre las dos naciones.
“Nosotros no tenemos la posibilidad de abrir las relaciones completas con China, lo que estamos buscando es abrir una oficina económica, en donde hemos avanzado bastante y en eso ellos –China– si están de acuerdo en hacerlo”, dijo el mandatario.
Además, agregó que aún no recibe el informe que solicitó por escrito a la Embajada de Taiwán en Guatemala, para que aclarara lo dicho por Alfonso Portillo, de haber recibido sobornos de parte del país asiático para que Guatemala mantuviera su reconocimiento.