El conflicto histórico que enfrenta a Estados Unidos y Cuba «se puede transformar» siempre que se asuma una actitud de respeto por las diferencias, dijo en Montevideo el presidente de Uruguay, José Mujica.
El mandatario precisó que «a Cuba hay que respetarla como es» y «Estados Unidos tiene que aprender que su grandeza y sus recursos, no le dan derecho a imponer» cosas a los demás.
El presidente uruguayo habló anoche en la residencia de la embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso, durante las celebraciones por el día de la Independencia de Estados Unidos.
«Para aprender a convivir hay que aprender a respetar lo diferente. Cuba es como es y no como a mí me gusta que sea. Qué más quisiera volver a tener 25 años, pero me tengo que bancar (soportar) las arrugas y las canas», expresó.
El mandatario uruguayo no descarta la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, pero precisó que «Obama no es Estados Unidos, es apenas el presidente».
Respecto de la posición del Congreso de ese país en el tema de las relaciones con Cuba, Mujica dijo que ha hecho alguna gestión pero no se toman en cuenta.
«¿Qué pelota me van a dar los senadores norteamericanos?. No me dan pelota los de acá me van a dar los de allá, pero yo digo lo que pienso», remató el presidente de Uruguay.