Presidente mexicano visita Canadá


Felipe Calderón, presidente mexicano, ha cumplido una intensa agenda internacional visitando la Unión Europea, Estados Unidos y, a partir de hoy, Canadá. En la imagen, Calderón ofrece un arreglo floral a la Tumba del Soldado Desconocido, en su visita a Arlington, Virginia, en Estados Unidos. FOTO LA HORA: AFP Paul J. Richards

El presidente mexicano, Felipe Calderón, empieza mañana una visita de tres dí­as en Canadá en un contexto de malestar entre los dos paí­ses, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).


Las relaciones entre estos dos grandes socios económicos están tensas desde que Ottawa impuso en julio visas de entrada a los ciudadanos mexicanos, observó el politólogo Claude Denis, de la universidad de Ottawa.

Canadá justificó su decisión por la necesidad de contener la explosión de demandas de asilo fraudulentas de ciudadanos mexicanos, pero eso fue recibido como un «insulto» por las autoridades mexicanas, dijo Denis.

Desde entonces, se trata simplemente de la «parálisis» de las relaciones bilaterales, estimó Julian Castro-Rea, politólogo de la universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

Esta parálisis proviene también de la decisión de los dirigentes del NAFTA de abandonar el año pasado, sin explicación, la idea de estrechar aún más sus ví­nculos en el marco de una «asociación norteamericana para la seguridad y la prosperidad», agregó.

Ottawa empieza además a dudar sobre las consecuencias del «trilateralismo» del NAFTA, sobre todo del futuro de su relación privilegiada con Washington, en momentos en que Estados Unidos refuerza su seguridad en su frontera norte.

Además, teniendo en cuenta los problemas económicos, Canadá «quiere evitar la mexicanización» de su frontera con Estados Unidos, afirmó Castro-Rea.

«En cierta medida lo logró» pero «no totalmente» porque canadienses y estadounidenses deben ahora tener pasaportes para atravesar esta frontera y Canadá tuvo que coordinar todas sus polí­ticas fronterizas con las de Estados Unidos, agregó.

El gobierno canadiense siempre consideró a «México capaz de perjudicar la relación entre Canadá y Estados Unidos y habí­a que poner atención en ello», destacó Denis.

México es, sin embargo, el cuarto socio comercial de Canadá. Los intercambios bilaterales totalizaron el año pasado más de 21.000 millones de dólares estadounidenses.

Estas cifras son, sin embargo, «menores» en comparación al comercio entre Canadá y Estados Unidos -los socios comerciales más grandes del planeta- pero también a Canadá y China, que «ocupa actualmente el lugar» como segundo socio de Canadá.

Los intercambios entre Canadá y México, que habí­an tenido un desarrollo importante luego de la entrada en vigor del NAFTA en 1995, tienen ahora tendencia a limitarse.

La promoción del comercio bilateral es uno de los temas que tratarán el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y Calderón, quienes además hablarán de las emisiones de gases de efecto invernadero y de nuevas fuentes de energí­a, según Ottawa.

El tema de las visas, siempre «litigioso», también será abordado, según un responsable canadiense que pidió mantener el anonimato. Unos 250.000 mexicanos visitan tradicionalmente cada año Canadá, aunque la cifra cayó un 37% en 2009.

Calderón debe pronunciar un discurso ante el parlamento de Ottawa, otro ante un panel de hombres de negocios en Toronto y visitar en Montreal las instalaciones del grupo aeronáutico y ferroviario Bombardier, que tiene una fuerte presencia en México.