Presidente logra reelección, según sondeo


logito

El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, obtuvo la reelección para un segundo periodo en la primera vuelta de los comicios presidenciales efectuados hoy en esta exrepública soviética, de acuerdo con una encuesta a boca de urna.

Por AVET DEMOURIAN EREVAN / Agencia AP

Sarkisian habría conseguido 58% de los votos depositados, según el sondeo entre 19.130 electores que estuvo a cargo de Gallup International y fue difundido por el canal ArmNews TV.

De los otros seis contrincantes, el segundo lugar en la votación correspondió a Raffi Hovanessian, que nació en Estados Unidos y fue el primer ministro de exteriores en la Armenia pos-soviética. Hovanessian logró 32% de los votos.

Las autoridades tienen previsto difundir el martes los resultados preliminares.

La victoria electoral de Sarksian estaba más que anunciada. Durante su gobierno, Armenia recuperó el crecimiento tras años de estancamiento económico, aunque persisten extendidos niveles de pobreza.

Aproximadamente el 36% de los habitantes del país vivía en 2010 abajo de la línea nacional de la pobreza, según las estadísticas de ese año y que son las más recientes que tiene disponibles el Banco Mundial.

Los sueldos alcanzan un promedio de 300 dólares al mes.

Este país carece de costas y su economía ha resentido el cierre prolongado de sus fronteras con Azerbaiyán y Turquía, en ambos casos debido a la ocupación de la región de Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán por parte de efectivos armenios y fuerzas locales étnicamente armenias.

El conflicto no tiene visos de una pronta solución a pesar de los intentos de mediación internacional efectuados desde hace años.

El principal contrincante, Hovanessian, acusó a Sarkisian de perder la carrera armamentista frente a Azerbaiyán. También afirmó que millonarios recursos han desaparecido del presupuesto estatal debido a la corrupción del gobierno de Sarkisian.

Hovanessian destacó el gran número de armenios que abandona el país en busca de mejores oportunidades. Dijo que se calcula que se va del país cada año un promedio de 3,3 personas de cada 1.000 entre los tres millones de habitantes.