Presidente iraní: El país votó a favor del cambio


inter28_1

El presidente electo iraní consideró que su victoria en las elecciones nacionales de este mes fue un voto por el cambio y hoy prometió cumplir sus promesas de campaña de moderación e interacción constructiva con el extranjero.

Por ALI AKBAR DAREINI
TEHERAN / Agencia AP

Las promesas de Hasan Rouhani de realizar una política de entendimiento pueden disminuir las tensiones entre Irán y Occidente y quizá lleven a la teocracia islamista gobernante del país a adoptar una posición más flexible en torno a la disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

Rouhani de antemano ha prometido una mayor apertura en el tema nuclear, aunque al mismo tiempo se situó al lado de los integristas que se niegan a cesar el enriquecimiento de uranio. Cree que es posible llegar a un acuerdo que permitiría a la República Islámica seguir enriqueciendo uranio y asegurar al mismo tiempo a Occidente que no fabricará ojivas nucleares.

Estados Unidos y sus aliados temen que a la postre Irán esté en condiciones de desarrollar un arsenal nuclear. Teherán lo ha negado y sostiene que su programa busca sólo fines pacíficos y está encaminado a la generación de electricidad y la producción de isótopos con fines médicos como los radioisótopos para atender a pacientes con cáncer.

Con el respaldo de los reformistas, Rouhani ganó por mayoría en los comicios presidenciales del 14 de junio, venciendo a rivales conservadores y de línea dura. Sucederá al presidente saliente integrista Mahmud Ahmadinejad a principios de agosto.

«La gente eligió un nuevo camino… la gente dijo en estas elecciones: Queremos un cambio», sostuvo Rouhani en una conferencia de prensa el sábado en Teherán.

Rouhani agregó que mantendrá su promesa de seguir el camino de la moderación en política nacional e internacional.

«La moderación en política exterior ni es rendirse ni buscar un conflicto, ni pasividad ni enfrentamiento. La moderación es una interacción efectiva y constructiva con el mundo», indicó.