Presidente insiste en la aprobación de préstamos


aa_foto_4_arhivo_internet

El presidente Otto Pérez Molina, explicó en  el programa “De Frente con el Presidente” que los préstamos deben ser aprobados por el Congreso de la República, ya que fueron contemplados por los mismos diputados el año pasado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pérez Molina señaló que si los congresistas no apoyan la medida «serían incongruentes, porque aprobaron el presupuesto y ahí ya iban esos préstamos».  En la actividad de hoy, no se pudo cuestionar al Presidente en cuanto a ese tema, ya que dio breves declaraciones sobre otros temas y luego fue imposible consultarle.

Según el Presidente la emisión de los bonos es para pagar las deudas que dejaron los gobiernos anteriores, “esto de pagar deudas es honrar los compromisos del Estado, es como si alguien en la casa, la señora hace un compromiso de deuda, pero después no está la señora porque está de viaje y entonces el señor les dice que con el no tienen nada que ver, esto es así cuando se cambian los gobiernos”.

Además dijo que se pagará la deuda que ha cumplido con el contrato y que haya cumplido con los requisitos y sobre todo que se haya realizado la obra, esto representa el ordenar la casa, ahora está en manos del Congreso de la Republica.
Precisó que su gobierno recibió la pesada carga de una deuda por Q11.500 millones, acumulada por los dos gobiernos anteriores (de 2004 a 2012), la cual, tras un minucioso estudio, se depuraron hasta 3 mil 500 millones de quetzales.

El mandatario indicó que la economía en Guatemala y el gasto público se programó en un déficit fiscal de 2.5 por ciento y a siete meses se ha tenido una contención del gasto, y por otro lado se ha tenido una falta en la recaudación que está llegando a unos Q1500 millones, eso quiere decir que ese 2.5 baja a 2.1 por ciento incluyendo los préstamos.

Durante dicho programa el Presidente estuvo acompañado del ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, y el presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, quienes explicaron la importancia que tiene la inversión para la economía.

Barquín expresó que en el 2012 la economía nacional creció en un 3 por ciento y que se proyecta un mayor crecimiento este año de hasta 3.6 por ciento,  por aparte Centeno señaló que si no se genera gasto público la economía se reciente.

Centeno explicó que no es cierto que se esté pidiendo 7 mil millones de quetzales en la iniciativa presentada por el Ejecutivo respecto a la emisión de bonos y préstamos, ya que la mitad que son Q3 mil 500 millones ya se encontraban en el presupuesto y fueron aprobados por el Congreso, préstamos que son necesarios para evitar que el gasto se restrinja más y la economía se vea desacelerada.