Presidente francés inicia visita a India


El presidente francés Nicolas Sarkozy inició hoy una visita de trabajo de cuatro dí­as a India con la intención de suscribir con «esta potencia ineludible» varios «proyectos de acuerdo», en especial en los sectores nuclear civil y de defensa.


El mandatario francés comenzó su visita en Bangalore, metrópoli del sur de India, considerada como la Silicon Valley del paí­s, acompañado por su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, siete ministros — entre ellos el de Defensa, Alain Juppé, y la de Economí­a, Christine Lagarde — y unos 70 empresarios.

Esta es la segunda visita del presidente francés a India luego de la efectuada en enero de 2008. India es actualmente, después de China, el paí­s que registra el crecimiento económico más rápido del mundo.

«La relación entre Francia e India no puede resumirse a su única dimensión económica», afirmó el presidente en una entrevista con el periódico The Hindu, publicada este sábado.

Para Sarkozy, «India es ante todo un socio polí­tico mayor, una potencia ineludible sin la cual no podemos hacer frente a los grandes desafí­os a los que el mundo está confrontado».

En momentos en que la crisis económica sigue siendo la gran preocupación de los dirigentes del planeta, el presidente francés dijo también a The Hindu que el G20 serí­a el tema «central» de su entrevista con el primer ministro indio Manmohan Singh, prevista el lunes por la mañana en Nueva Delhi.

Desde el 12 de noviembre, Sarkozy preside este foro de las principales 20 economí­as del mundo, al que India pertenece.

India, considerada undécima potencia económica mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI), suscita un creciente interés entre las grandes potencias, gracias a su excepcional crecimiento anual de 9%, y a una población de 1.180 millones de personas, de las cuales una tercera parte tiene menos de 15 años.

La visita de Nicolas Sarkozy a India se produce después de la realizada por el presidente estadounidense Barack Obama a principios de noviembre pasado, y antes de las previstas del presidente chino Hu Jintao y ruso Dimitri Medvedev.

En su primera actividad, Sarkozy tiene previsto dirigirse al Instituto Espacial Indio para una presentación del satélite franco-indio destinado al estudio del clima, donde pronunciará el primero de los cuatro discursos programados en este viaje.

En el plano económico no se prevén acuerdos definitivos sino más bien «proyectos de acuerdo», según Sarkozy, en particular en el sector nuclear civil, con la construcción por el gigante francés Areva de dos centrales nucleares de última generación.

En el sector de la defensa se planea avanzar en las negociaciones comerciales para la modernización de la flota india con aviones de combate Mirage.

La comitiva francesa se dirigirá el domingo a Nueva Delhi para una cena organizada en su honor por el primer ministro Singh. Pero antes, la pareja presidencial francesa hará una escala en Agra (centro) para visitar el Taj Mahal, mausoleo de mármol blanco inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.