En un intento por llamar la atención sobre la política fiscal del país, el presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que los problemas estructurales de Guatemala no se resolverán en 50 años con una carga impositiva del 11 por ciento.
ejuarez@lahora.com.gt
El mandatario dijo que con ese indicador se “tienen que hacer milagros para atender los principales problemas y demandas», pero no se puede tener un avance en problemas estructurales de salud, educación y desarrollo rural.
“Eso es una realidad y no importa que gobierno sea si no se cuenta con los recursos necesarios”, puntualizó.
En relación a la consultaría que pretende contratar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el mandatario indicó que se podría incrementar en 30 por ciento la recaudación tributaria.
“Si eso fuera así estaríamos en una situación totalmente diferente a la que hoy estamos teniendo, bajaría el endeudamiento del país y habrían los recursos necesarios para aplicarlos en las áreas más importantes”, explicó.
Al ser consultado del por qué antes de contratar a una empresa privada no se fortalecen las funciones de la Administración Tributaria, el Presidente indico que la SAT tiene veinte años, pero que este proceso es parte del fortalecimiento de dicha institución.
“Es una consultaría que se necesita, las empresas no son autosuficientes en todo, la SAT ha sido una experiencia importante para el país, pero también necesita revitalizarse, necesita ponerle recursos y otro tipo de ideas”, dijo.
Además, agregó que la SAT y el Ministerio de Finanzas están realizando un trabajo de calidad para implementar medidas administrativas y otro tipo de soluciones a que aumenten la recaudación tributaria.
Según Pérez Molina hay quienes interpretan que lo que se está haciendo es sustituir a la SAT o privatizar a la Superintendencia, pero aclaró que “no hay nada de eso” y consideró que se trata de “un paso que vendría a fortalecer todos los procesos que la SAT ya tiene”.
REUNIÓN CON G4
Las declaraciones del mandatario fueron hechas después de sostener una reunión con los representantes del Grupo Garante para el Avance de la Seguridad (G4), con quienes abordó temas generales, acordándose dar seguimiento a las reuniones para escuchar los puntos de vista sobre la problemática nacional que tengan dicho Grupo.
El Presidente indicó que las reuniones con este grupo son de ayuda al Gobierno para entender la visión que puedan tener de la problemática social.
El G4 está representado por el Arzobispo Julio Vian de la Iglesia Católica, Estuardo Gálvez, Rector de la Universidad de San Carlos, Jorge de León Duque, Procurador de Derechos Humanos y Jorge Morales presidente de la Alianza Evangélica.