Juan de Dios Rodríguez presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social indicó esta mañana que se presentaron las denuncias en el Ministerio Publico en contra de Luis Reyes Mayén, expresidente de IGSS, y otros directivos por las supuesta duplicidad de plazas laborales.
ejuarez@lahora.com.gt
El funcionario indicó que las primeras acciones que emprenderá al frente de esa institución serán las auditorías principalmente las referente al recurso humano y los contratos de medicamentos en donde se ha dicho hay anomalías.
Rodríguez dijo que las auditorias determinaran cómo es que se encuentran las distintas áreas de la institución, ya que se tiene información que existen varias anomalías las cuales se presentarán en su momento.
Según el Presidente del IGSS aparte de las auditorías a realizar se trabajará en mejorar el servicio de los afiliados y derechohabientes, así como mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.
Pero que estas mejoras laborales serán conforme a una gestión por resultados, para que se preste un mejor servicio en la institución, y planes estratégicos que ayuden a la administración del Seguro Social.
Rodríguez adelanto que ya existe alguna información relacionada a varias anomalías dentro de la institución, que será evaluada legalmente para poder presentan otras denuncias, que será sustentada con las auditorias en la que ya se trabaja
Además, expresó que estas anomalías están en base de la resistencia de Luis Reyes Mayén de no querer salir de la institución, dejando entrever que el expresidente quería hacer arreglos antes de su salida, por lo que informó presentará pruebas.
Un medio de comunicación informó que la Corte de Constitucionalidad había otorgado un amparo provisional contra Rodríguez, sin embargo, la máxima autoridad constitucional solo le había dado trámite.