Presidente defiende dictamen de las leyes de transparencia


aa_foto_4_archivo

Según el presidente Otto Pérez Molina, los dictámenes a las leyes de transparencia no debilitan los sistemas de fiscalización, sino más bien están ayudando a fortalecerlos; el mandatario indicó que se están buscando los acuerdos con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para mejorar lo que hay que mejorar.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pérez Molina dijo que el presidente de la Comisión de Legislación del Congreso de la República, Juan José Porras, se encontraba de acuerdo en escuchar a la Contralora, Nora Segura, para mejorar los aspectos en los que se tenga diferencias.

El mandatario aseguró que estos dictámenes no limitan el sistema de fiscalización, sino al contrario “lo que se está buscando es que haya transparencia, así que vamos a lograrlo”.

Según declaraciones de la Contralora General de Cuentas, el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Contraloría favorece la corrupción. Además indica que este dictamen en vez de fortalecer viene a debilitar a la institución.

LEYES DE TRANSPARENCIA

El presidente Otto Pérez Molina, en marzo de 2012, presentó al Congreso de la República un paquete de leyes de transparencia, en donde se incluye una reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas. El paquete de leyes fue presentado en las iniciativas 4461 y 4462, con el objetivo que fueran conocidas por cuatro comisiones de trabajo.

La Iniciativa 4461, donde se busca reformar la Ley orgánica del ente fiscalizador, ha sufrido varios cambios de parte de la comisión de Transparencia y Probidad del Congreso; sin embargo, en las modificaciones planteadas no ha participado la Contraloría, lo cual ha generado polémica en torno a esta reforma.
 
Entre las reforma en las que se encuentran diferencias con dictamen favorable, en la iniciativa 4461 se habla que los organismos regionales e internacionales no estén obligados a dar información sobre los fondos públicos que ejecuten.

Esto representaría que solo al Estado se podría fiscalizar mientras que los organismos ya sean regionales e internacionales que utilicen fondos públicos no, lo cual vulnera los procedimientos de fiscalización, a estos órganos y le resta poder a la Contraloría. 

TRANSPARENCIA
EL DICTAMEN

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En el dictamen de la Comisión de Legislación se establece que los organismos regionales e internacionales no entregarán información sobre los fondos públicos que ejecuten. Además retira la obligatoriedad al Ejecutivo de notificar al Congreso cuando se realicen modificaciones o transferencias presupuestarias.
Dentro del dictamen también se elimina la obligatoriedad que tienen los organismos del Estado de notificar a la Contraloría y a Finanzas sobre la  reprogramación presupuestaria, así como darle potestad al Ministerio de Finanzas de modificar el destino de préstamos, aunque estos ya tengan un uso definido.
Además de otorgarle al Ejecutivo la capacidad de elegir al directorio de la SAT.