El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, pospuso su visita a Nicaragua por un día debido a que participará el 1 de julio en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, según reportes de la prensa local.
El retraso lo confirmó el mandatario taiwanés al diario La Prensa, según dice la edición de hoy en la que hace referencia a la visita de Ying-Jeou a Panamá, Honduras y Nicaragua.
El presidente taiwanés llegará a Centroamérica acompañado por una nutrida delegación de inversionistas que visitará Managua el 3 de julio, según dijo a AFP el vicepresidente nicaragí¼ense, Jaime Morales Carazo, quien estuvo en la toma de posesión del mandatario taiwanés.
El vicepresidente Morales Carazo dijo que es razonable el retraso, ya que Ying-Jeou estará un día más en Panamá debido a que los empresarios taiwaneses que le acompañan se reunirán con sus homólogos panameños.
Morales Carazo, que maneja estrechas relaciones con las máximas autoridades de Taiwán, dijo que ese país lo podría ubicar en el quinto lugar de las naciones que ayudan a Nicaragua sin ningún tipo de condiciones.
El presidente taiwanés hizo referencia a las ventajas con Nicaragua en incentivar la inversií²n en este país debido a la existencia de un Tratado de Libre Comercio con Taiwán y que entró en vigor en enero del año pasado.
Dijo que las exportaciones de Nicaragua a Taiwán han subido en un 102%.