Presidente de Globovisión acude a CIDH para «buscar justicia»


El presidente de la televisora privada venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga. ARCHIVO

El presidente de la televisora privada venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para «buscar la justicia» que asegura se le ha negado en Venezuela, donde enfrenta un juicio por usura.


«Hemos venido a buscar la justicia que no encontramos en Venezuela», declaró Zuloaga ayer desde Washington en un contacto con Globovisión, una televisora muy crí­tica con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

«Como es público y notorio el presidente Chávez ordenó nuestra detención», añadió en relación a la orden de aprehensión emitida a principios de junio contra él y su hijo por el delito de usura y asociación para delinquir, que Zuloaga considera forma parte de una «persecución polí­tica».

«Ratifico a todos nuestros televidentes que no descansaré en ningún momento por los principios y valores de nuestro paí­s. Cuenten con que seguiré con ustedes en donde esté», añadió el empresario.

Fuentes de la CIDH confirmaron a la AFP en Washington que la reunión se realizó el jueves y que el caso seguirá el curso regular.

«El abogado del señor Guillermo Zuloaga pidió una cita para registrar el caso de su cliente relacionado con la libertad de expresión», indicaron estas fuentes.

A fines de junio, Zuloaga y su hijo fueron formalmente acusados por la Fiscalí­a venezolana por el caso de una veintena de vehí­culos almacenados irregularmente, según las autoridades. El empresario de 67 años, cuyo paradero se desconocí­a hasta ayer, podrí­a enfrentar penas de cárcel de hasta cinco años.

Chávez ha refutado las crí­ticas de Zuloaga y ha garantizado que la decisión de la justicia nada tiene que ver con la lí­nea editorial de Globovisión, que a su vez tiene varios procesos abiertos y ha sido amenazado de cierre en varias ocasiones.