Luego de las declaraciones de Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas (CGC), se ve lejana la posibilidad que Erick ílvarez y su asistente devuelvan la totalidad del dinero que les fue entregado como concepto de viáticos para gastar en un viaje a Brasil, supuestamente «todo pagado».
gherrera@lahora.com.gt
Q33 mil 900 en el caso del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Q2 mil 800 en el caso de su asistente, sería la cantidad de reintegro, balanceó el titular contralor del gasto público.
Sin embargo, Mencos indicó estar a la espera que el magistrado ílvarez se pronuncie y se pueda saber cuáles son los argumentos adicionales.
«Y, en caso no estuviera de acuerdo con la liquidación, por supuesto también de parte nuestra evaluar los argumentos para finalmente decidir cuál es la cifra final que debe devolver», puntualizó Mencos.
Recordó que a los auditores de la CGC se les otorga independencia para definir las auditorías, pero se tomará en cuenta si hay sustento en el nombramiento de la persona que lo acompañó, su nivel y en qué condiciones viajó.
Si es necesario hacer un recálculo de las cifras de devolución que se ofrecen, se haría para determinar definitivamente cuánto debe reintegrar, con base en la liquidación que han preparado al finalizar el viaje.
Carlos Mencos hizo un aproximado de US $700 diarios que le corresponden a un magistrado de esa categoría y US $350 diariamente para un empleado de la categoría que acompañó a ílvarez.