Hoy se anunció el incremento al salario de trabajadores sociales que laboran en el Ejecutivo, esto como parte del programa de profesionalización de este sector. El presidente ílvaro Colom señaló que se realiza en cumplimiento a una promesa de campaña, e indicó la urgencia de aprobar la reforma fiscal y bonos.
aorozco@lahora.com.gt
Asegurando que en los temas sociales el país ha avanzando, el mandatario sentenció, «me tendrán que sacar muerto de este gobierno, pero no se dará un paso para atrás, ni siquiera para agarrar aviada», esto luego de urgir a continuar en la lucha por la aprobación de la propuesta de reforma fiscal y emisión de bonos del Tesoro.
Sin embargo, a pesar de indicar la falta de ingresos en el Estado, la profesionalización de los trabajadores sociales buscará incrementar el salario de estos empleados, de Q3,500 siendo técnicos, a Q5,000 como profesional, situación similar a las mejoras salariales de maestros y médicos.
Para Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, (CIEN), la promesa de incrementar el salario a estos empleados es parte de «maniobras politiqueras», esto debido a que los trabajadores sociales que laboran en el Ejecutivo son pocos, además, el analista señala «que si fuera prioridad (este sector), les aumentaría y no estaría diciendo que no se tiene dinero», sino se centraría en readecuar los fondos del Estado.
«Con que reduzca los gastos en publicidad y en seguridad se tendrían más recursos, hay lugares para recortar el gasto», señala Maul.
Por otro lado, sobre el comentario presidencial de cumplir una promesa de campaña, el analista de CIEN indica que estos cumplimientos se hacen en función electoral de reelección, «si quiere cumplir sus promesas es que quiere quedar bien con todos, repartiendo a diestra y siniestra y no hay dinero que alcance», dice.
Por su parte, Huber ívila, jefe del área socioeconómica del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, indica que para obtener un trabajo eficiente es necesaria una buena remuneración, por lo que califica como positivo este incremento.
Sin embargo, el analista considera que para obtener los ingresos que permitan esta y otras situaciones se debe hacer una mejora en el gasto público, incluyendo la prohibición de ONGs y una readecuación presupuestaria, así como una reforma fiscal integral que incluya la creación de nuevos mecanismos para el pago de impuestos y la transparencia.
ílvaro Colom
Presidente de Guatemala