Presidente Colom se despide con un gris «adiós»


aa_3

El presidente ílvaro Colom comienza su gira de despedida y rendición de cuentas, con logros y desaciertos durante su administración.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Por Huehuetenango y San Marcos comienza el presidente Colom su gira que incluye cifras de los logros en salud, educación, seguridad, economí­a, entre otras áreas a nivel nacional.

Para Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, si algo positivo tuvo este gobierno es que visibilizaron al pobre y al extremadamente pobre y le dieron identidad, “que es algo que la mayorí­a de guatemaltecos del área urbana quieren ignorar”.

Lo que da un tono gris a su adiós fue cómo “clientelizaron” estos programas sociales para usufructo personal especialmente en el tema de los votos, cómo extorsionaron la dignidad de las personas a posteriores obligándolas a empadronarse, a tener Documento Personal de Identificación –DPI– a votar incluso, en favor del partido de gobierno.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo –GAM– indica que el gran fracaso de Colom es en el aspecto de la seguridad “no tuvo capacidad de implementar ningún plan de seguridad, fue  una improvisación total”. Según indica, entre 2007 y 2011 la violencia tuvo un incremento de más del 30 por ciento.

Mientras que en el tema de desnutrición para Rolando Yoc, de la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) “desafortunadamente esta actual administración obviamente no pudo concretizar con los distintos programas que se implementaron aparentemente, para combatir este flagelo en el paí­s porque las condiciones se mantienen”.

El í­ndice de desnutrición sigue igual, en el  paí­s existe alrededor del 51.45  por ciento de la población menor de cinco años con nivel de desnutrición.