Ministros y secretarios se reunirán con el presidente ílvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada para analizar la ejecución presupuestaria del Ejecutivo durante el 2008 y los posibles cambios de funcionarios en el Gabinete de Gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Las cartas de renuncia de los altos funcionarios del Ejecutivo se encuentran en manos del presidente ílvaro Colom, quien podría anunciar destituciones y rotaciones de personal en los días próximos a cumplirse un año de Gobierno.
Los funcionarios acudirán esta tarde a la Casa Presidencial para participar en el Gabinete de Gobierno, donde se discutirán los avances en la ejecución presupuestaria, además de los posibles cambios de personal en las carteras y secretarías.
Consultado al respecto, Colom señaló que todavía no se harán públicos los anuncios de la salida o rotación de funcionarios del Gobierno, pese a que la Presidencia mantiene un constante análisis al respecto.
CAMBIOS
Fuentes cercanas a la presidencia no descartan que se produzcan cambios de personal en lo interno de las carteras de Trabajo y Gobernación, ya que han recibido constantes señalamientos por la falta de resultados en su trabajo durante el 2008.
Por otro lado, aún está pendiente el nombramiento del coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, cargo que presuntamente ocuparía el periodista Carlos Menocal.
En rueda de prensa, Colom no confirmó el nombramiento del nuevo secretario, sin embargo tampoco descartó que el funcionario continúe al servicio de la Presidencia como asesor en materia de seguridad.
Por su parte, el vicepresidente Rafael Espada adelantó que Jorge Ruano, secretario Privado de la Vicepresidencia dejará el cargo para ocuparse de lleno en la coordinación del programa «Gobernando con la Gente», mientras que la plaza vacante sería ocupada por Jorge Pérez.
En relación a los movimientos de funcionarios en ministerios, Espada comentó que desconoce las posibilidades de que se destituya a funcionarios y declaró que se realizará una revisión del papel desempeñado por cada funcionario.
PRESUPUESTO
La ejecución del presupuesto del año pasado será una de las principales aristas de discusión esta tarde, en la que se espera hacer una revisión de las entidades gubernamentales con los niveles más bajos de gasto.
De acuerdo con el portal consultaciudadana.minfin.gob.gt, el año pasado se presupuestaron Q23,108.46 millones para gastos de funcionamiento, Q13,221.01 millones en el renglón de inversión y Q6,324.64 en deuda pública.
Según fuentes gubernamentales, el presupuesto para el próximo año, consensuado por el actual Gobierno con el Congreso, destinará un mayor porcentaje de fondos para el gasto social, sin embargo la oposición en el legislativo ha advertido que se mantendrá observante de este ofrecimiento.
Se indicó que la información proporcionada por los funcionarios del Ejecutivo será útil para sustentar el informe que Colom entregará al Congreso, durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Hemiciclo, el 14 de enero próximo.