Presidente Colom dice haber afrontado cuatro crisis en el paí­s


ílvaro Colom, presidente de Guatemala, saluda a Michelle Bachelet, su similar de Chile, en cuyo paí­s se celebra el III Foro de Competitividad Centroamericano. FOTO LA HORA: AFP MARTIN BERNETTI

En su discurso en el III Foro de Competitividad de las Américas, realizado en Chile, el presidente ílvaro Colom habló de «cuatro crisis» que ha enfrentado en año y medio de gobierno y motivó a los lí­deres presentes para unir esfuerzos y devolverle la dignidad a la región centroamericana.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Con una mezcla de humor y seriedad, el Presidente de la República dijo que hasta el momento ha tenido que enfrentarse a cuatro crisis en el paí­s, lo que ha motivado a sus allegados a llamarlo «El Presidente del cambio climático», «porque me llueve en la mañana, al mediodí­a y en la noche; pero en las crisis es donde se forman los lí­deres», aseguró el mandatario.

Estas declaraciones fueron realizadas frente a lí­deres americanos y aunque el mandatario no mencionó cuáles eran estas crisis, podrí­a suponerse que éstas son la crisis económica mundial, la crisis por la inseguridad alimentaria en el Corredor Seco, la crisis por la inseguridad y la violencia, y la crisis polí­tica por el asesinato de Rodrigo Rosenberg.

Además, haciendo alusión a las crí­ticas que recibió por decretar estado de Calamidad a causa de la sequí­a, Colom aseguró que no fue precisamente este problema lo que lo motivó, sino el origen histórico de la hambruna, «la gente no se muere de hambre por una sequí­a, sino por un sistema de salud, educación y desarrollo social que no funciona».

Esta opinión fue confirmada posteriormente por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Luis Velásquez, quien además afirmó que ya se están ejecutando dos acciones que se han intensificado en el Corredor Seco y que ayudarán a mitigar esta problemática.

Una de ellas es la asistencia alimentaria, con la entrega de la Bolsa Solidaria en comunidades en situación crí­tica y de la cual se tienen programadas cuatro entregas en 2009; además, planes de productividad local como medida de prevención a la mala situación que se espera en el primer trimestre de 2010 debido a la sequí­a actual.

COMPETITIVIDAD

La competitividad y cómo superar la crisis formaron la base fundamental del discurso del mandatario, asegurando que la primera es una sumatoria de voluntades y que la segunda constituye un reto a la innovación y la recuperación de principios y valores. «De lograrse esto se le darí­a nueva dignidad a toda la región», aseguró Colom.

Para Rubén Darí­o Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (ASIES), estas declaraciones son acertadas pues, a su parecer, la competitividad de un paí­s no depende únicamente del Gobierno al tratar asuntos de seguridad y aduanas, sino también de distintos sectores sociales. «Un paí­s se hace competitivo cuando hay un mercado más amplio y diversidad de productos que se ofrecen», dice el analista, y asegura que estas acciones corresponden al sector privado.

Para el Presidente de Guatemala esta colaboración debe ser también a nivel internacional, y al final de su discurso repitió la frase que dijera en la asamblea de las Naciones Unidas: «Si los paí­ses que tienen más invierten en los que tienen menos, todos vamos a tener mucho más en economí­a, tecnologí­a y academia».