Presidente Bush


Reacciones contrarias produjo el anuncio de la visita del presidente Bush a Guatemala, en los primeros dí­as del mes de marzo entrante. Nada extraordinario dicho comportamiento si tomamos en cuenta la existencia de suficientes motivos para que abunden expresiones conductuales.

Juan de Dios Rojas
jddrojas@yahoo.com

Como quiera que sea es evidente tal accionar congruente con diversos intereses en pugna, mismos que llevan agua a su molino de un modo o de otro. Compete al gobierno los petitorios en términos diplomáticos, razón de peso para que menuden las expectativas del caso desde ya.

En general es inusual dicha visita al paí­s, por más que el protocolo lo vea diferente por cuanto siempre tejen sueños en tal sentido. De no ser que resulte efectivo que el mandatario estadounidense atienda los casos de inmigrantes con trato preferente, al igual que se lo concede a salvadoreños, hondureños y nicaragí¼enses.

Nadie ignora en nuestro territorio patrio, el hecho agudizado últimamente, sobre tantí­sima deportación que retorna forcivoluntariamente a infinidad de connacionales. Asimismo, el efecto negativo que significa una cifra menor de remesas familiares devenidas del problema en mención.

Que expresemos desde las alturas del Ejecutivo que el equilibrio en las finanzas puede ser generado por otras fuentes, no responde a la práctica. Esas divisas vienen a nivelar precisamente las condiciones crí­ticas de orden monetario imperantes máxime ante el cierre de dos bancos.

Visitas a Washington con frecuencia son llevadas a cabo por altos funcionarios, y no precisamente a la Casa Blanca, empero buscan objetivos calificados de importancia. ¿Qué obtienen sin perder la dignidad y el decoro? Eso ni en la publicidad dan cuenta tras los periplos costosos.

Con propósitos distintos, pero enfocados a recibir alguna bendición llegan con antelación a esa capital del paí­s más potente del mundo, gente dedicada a la polí­tica. Eso sí­ es usual que preparen maletas los aspirantes al solio presidencial, y antes quienes daban golpe de Estado.