Ahmadinejad debe llegar a Ekaterinburgo «mañana (martes), y no hoy», declaró un miembro de la delegación iraní en esta ciudad en la que se inició la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y en la que Irán tiene estatuto de observador.
El presidente de la República islámica «participará» en la cumbre de la OCS el martes, confirmó a continuación la embajada de Irán en Moscú, citada por la agencia Interfax.
No se ha dado ninguna explicación oficial sobre los motivos de este aplazamiento. Estaba previsto que Ahmadinejad se reuniera con el presidente ruso Dmitri Medvedev el lunes por la tarde, antes de la apertura de la cumbre.
El anuncio a finales de la semana pasada de la victoria en la elección presidencial iraní de Ahmadinejad sobre su principal rival, Mir Hosein Musavi, ha sido impugnado por la oposición y ha provocado manifestaciones y enfrentamientos.
En el discurso de apertura de la cumbre de la OCS, Medvedev subrayó el carácter «simbólico» de esta reunión el 15 de junio. «Hoy, nuestra organización cumple ocho años», dijo.
La OCS fue creada como una alternativa a la OTAN destinada a permitir a Rusia y a China contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia central.
Además de Rusia y China, este grupo de seis países incluye a Uzbekistán, Kirguizistán, Kazajistán y Tadyikistán. Irán ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de integrar la organización como miembro de pleno derecho.
Medvedev indicó que «el desarrollo de la OCS, la seguridad regional y la crisis financiera mundial» figuran entre los temas que se debatirán en este encuentro en Ekaterinburgo, la ciudad en la que los bolcheviques ejecutaron en julio de 1918 al último Zar ruso, Nicolás II, y a su familia.
El Kremlin anunció antes del inicio de la cumbre que la principal tarea sería preparar un comunicado que ponga el acento sobre la importancia de la «multipolaridad» en lo que aparenta ser una advertencia contra toda dominación estadounidense sobre la diplomacia mundial.
«La declaración subrayará el carácter irreversible del movimiento hacia una real multipolaridad y el crecimiento de la orientación mundial para resolver los problemas regionales», precisó la presidencia rusa en un comunicado.
«No existe alternativa a la cooperación internacional como instrumento de resolución de los problemas», añadió.
Entre los otros miembros con estatuto de observador en la OCS se encuentran también India, Pakistán y Mongolia.
Un diplomático indio del ministerio de Relaciones Exteriores indicó hoy que una «entrevista» entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, era «probable» al margen de la cumbre.
Este encuentro sería el primero a tan alto nivel desde los atentados islamistas en Bombay que dejaron 174 muertos, incluidos nuevo de los diez atacantes, entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.
Una importante atención le será también consagrada al invitado de esta cumbre, Afganistán, cuyo presidente, Hamid Karzai, debería reunirse con su homólogo kirguizo, Kurmanbek Bakiev.
Según anuncian los medios de comunicación, Karzai debería pedirle a Bakiev volver sobre su decisión de cerrar en agosto la base estadounidense de Manas en Kirguizistán, importante para el apoyo logístico a la coalición internacional desplegada en Afganistán.