Presidente anunció creación de una instancia para la protección de periodistas


aa_foto_4_archivo

El presidente Otto Pérez Molina anunció esta mañana que creará un plan para la protección a periodistas, tras los últimos ataques que han ocurrido a quienes se dedican a dicha labor en Guatemala.

POR M. CASTAÑÓN Y E. JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

En declaraciones a medios de prensa, el mandatario afirmó que durante la semana se reunirá con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, para estudiar qué mecanismos emplear para reducir las agresiones a los profesionales de la información, que en la última semana se han incrementado.

Esto, luego de los constantes ataques contra comunicadores en el país, tras los cuales  la Sociedad Interamericana de Prensa ha expresado su preocupación en torno al deterioro de la libertad de prensa y exhortó al Gobierno a investigar denuncias de violencia contra periodistas en Guatemala.
 
SIN INDICIOS

Por otro lado, el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, reiteró hoy que de la información recabada sobre las últimas muertes de los periodistas en diferentes departamentos, se ha establecido que no existen indicios para determinar que los asesinatos de los comunicadores estén vinculados con su labor periodística.

El funcionario explicó que no han encontrado ninguna evidencia que indique que los crímenes ocurridos en contra de los reporteros, estén vinculados con su trabajo informativo, pero la investigación no ha concluido, por ello es necesario esperar que el Ministerio Público (MP) concluya con las diligencias.

El Viceministro refirió que la prevención y el esclarecimiento de estos hechos son “prioridad” para el Ministerio de Gobernación (Mingob), pues los periodistas son personas que cumplen con una labor importante, la cual consiste en informar a la población.

El representante de la cartera del Interior indicó que por el atentado del periodista Fredy Rodas, herido de bala en Suchitepéquez el pasado 12 de agosto, se capturó a uno de los agresores –Marvin Cruz Ordóñez–.

Juárez agregó que el viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito trabaja junto con el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), en un mapa de riesgo, para establecer las áreas donde los periodistas se encuentran más vulnerables.

CUATRO ASESINATOS

Ayer fue localizado muerto el periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez, de 72 años, en el camino de terracería que conduce de San Bernardino hacia la finca Villa Linda, en Suchitepéquez, Mazatenango.

El comunicador, al igual que Rodas, quien fue atacado en el mismo municipio la semana pasada, tenía un programa de televisión en esa localidad.

El 6 de agosto fue asesinado Luis de Jesús Lima, periodista y locutor, quien fue atacado en la Calle del Barrio, La Reforma, Zacapa.

A la lista de crímenes de comunicadores se suma Jaime Napoleón Jarquín Duarte y Luis Alberto Lemus Ruano, asesinados en Jutiapa el 20 de marzo y 7 de abril, respectivamente.

CERIGUA EMITE ALERTAS

Por los atentados en contra de periodistas, Cerigua ha emitido varias alertas para informar a nivel internacional lo que acontece en el país.

Ileana Alamilla, directora de esa organización, manifestó recientemente su preocupación  por estos hechos; advirtió que es urgente implementar mecanismos de prevención por parte de las autoridades, antes de que el escenario guatemalteco sea similar al de Honduras y México, países donde ejercer periodismo es sumamente peligroso.