La Guardia Presidencial, integrada por unos 350 efectivos, conformará un grupo élite de combate al narcotráfico, según declaró ayer el presidente ílvaro Colom.
etelon@lahora.com.gt
El mandatario anunció la decisión de reducir el núcleo de personal que lo resguarda, el cual en palabras del mandatario es una cantidad excesiva, ya que supera los mil efectivos entre los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y los elementos militares.
Según Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, la decisión fue tomada por el Presidente y se hará oficial en su momento a través de un Acuerdo Gubernativo el cual confiera las nuevas funciones a la fuerza castrense.
El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Daniel Domínguez, sostuvo que aunque por el momento tiene conocimiento de las declaraciones del Presidente, no han recibido ninguna orden al respecto, no obstante señaló que de hacerse efectiva la misma se estaría reorientado las funciones del personal que conforma la guardia presidencial, la cual está conformada por 350 elementos.
La Guardia Presidencial forma parte del tercer círculo de protección de seguridad perimetral en todas las actividades que desempeñan el Presidente y el Vicepresidente. Según Domínguez, de concretarse el anuncio esto no significaría que ya no se prestaría la seguridad a los mandatarios sino se disminuiría la cantidad de efectivos.