La posibilidad de consensuar un incremento en el salario mínimo para el próximo año descansa sobre los procesos de reactivación y recuperación de la economía, que todavía no supera los impactos de la recesión mundial.
lahora@lahora.com.gt
El presidente ílvaro Colom dijo hoy en su programa radial, Despacho Presidencial, que el aumento del salario mínimo para este año «no es viable» debido a que la economía atraviesa un período de «vacas flacas».
Luego, en una conferencia de prensa, el mandatario advirtió que la decisión de incrementar los salarios base para el 2010 recaerá en las comisiones paritarias que integran la Comisión Nacional del Salario (CNS), aunque éstas «nunca se ponen de acuerdo».
La CNS está integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, el sector sindical y empresarial, que conforman grupos de diálogo donde se fijan salarios mínimos para actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila.
Colom recalcó que la decisión de fijar salarios mínimos para el próximo año dependerá de la situación económica, tanto nacional como internacional, que empiezan a dar muestras de recuperación, aunque el panorama todavía no está del todo claro.
PREMATURO
Daniel Velásquez, de la Federación Sindical de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, considera «prematuro» descartar un incremento en los salarios mínimos para el sector trabajador.
«Al subir los salarios en este momento se mejorarían las condiciones de vida de los trabajadores y se reactivaría la economía; los grupos empresariales también percibirán crecimiento en sus actividades», sostiene Velásquez.
El salario mínimo vigente, determinado por Colom en diciembre pasado, fija en Q52 el salario mínimo diario para los trabajadores de actividades agrícolas, una suma igual para actividades no agrícolas, y Q47.75 para la industria de la maquila.
SIN ESPERANZA
El mandatario dijo que ayer recibió un informe no esperanzador sobre la recuperación de la economía, aunque «pareciera que la crisis ha parado su descenso» y que la mejora se percibe un «poquito».
En el programa radial, Colom señaló que los procesos de «saneamiento» de la economía internacional deberían dejar ver sus efectos a fin de año, e impactar en la situación nacional.
Mientras que los sectores sindicales respaldan un incremento salarial, los grupos empresariales apuestan a la aplicación de leyes para fomentar la flexibilidad laboral, que a su vez, incremente la oferta de empleo nacional.