Presidenta Kirchner llega a Londres


Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, conmemorará hoy la Guerra de las Malvinas durante su visita a Londres, capital del paí­s con que se disputó el conflicto. FOTO LA HORA: AFP CLAUDIO SANTANA

La presidenta Cristina Kirchner renovará el reclamo de Argentina a Gran Bretaña de soberaní­a sobre las Islas Malvinas, esta vez desde Londres, donde estará el 2 de abril para la Cumbre del G-20, en coincidencia con el aniversario del inicio de la guerra de 1982.


«Cristina Kirchner va a hablar sobre Malvinas el 2 de abril, como lo hacen los presidentes (argentinos) cada 2 de abril. En esta circunstancia, la mandataria estará en Londres, pero no va a bajar la categorí­a del reclamo», dijo una fuente de la Cancillerí­a, que pidió anonimato.

«El reclamo es firme y se basa en condiciones nuestras, no es una cuestión polí­tica ni se somete a intereses coyunturales», afirmó la fuente.

Para rendir homenaje a los caí­dos en el conflicto bélico de 1982, que se extendió 74 dí­as, Kirchner emitirá un mensaje a los argentinos desde la embajada en Londres, con la presencia de varios jefes militares y suboficiales argentinos, ex combatientes en Malvinas.

Encabezará la delegación militar el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, el oficial más antiguo en actividad, quien fue piloto de un avión bombardero Camberra durante la guerra con Gran Bretaña.

Kirchner estará en Londres el 2 de abril para participar de la Cumbre del G-20, cuyo tema principal será una reforma del sistema financiero internacional en el marco de la crisis global.

La cuestión fue eje de coincidencia entre la presidenta argentina y el primer ministro británico, Gordon Brown, reunidos el sábado pasado en Viña del Mar, en Chile, donde ambos participaron de una Cumbre de Lí­deres Progresistas.

La bilateral, cuatro dí­as antes del G-20, permitió evitar un encuentro en Londres el jueves, en una fecha sensible para ambos paí­ses, pero volvieron a marcar diferencias por las Islas Malvinas.

«Tenemos una mirada semejante sobre rol del Estado, pero esa mirada común para abordar la crisis global no significa disminuir el reclamo» por Malvinas, dijo la fuente de la cancillerí­a a la AFP.

«En los últimos años, los británicos se han dado cuenta de que el reclamo es profundo y pací­fico y que es parte de la polí­tica exterior de Argentina, es polí­tica de Estado. Es un error decir que el reclamo va a ser más débil», dijo la fuente de la cancillerí­a consultada.

Kirchner ratificó el reclamo de soberaní­a argentina sobre las islas del Atlántico Sur, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833, mientras Brown rechazó cualquier negociación en ese sentido e insistió en que su paí­s «respetará la autodeterminación de las Falklands», nombre inglés de las Islas.

En el encuentro, Kirchner le planteó a Brown «con claridad y firmeza la necesidad de que Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberaní­a» sobre las Malvinas, reveló el canciller Jorge Taiana.

«La presidenta fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo», agregó Taiana.

El conflicto bélico de 1982 se extendió 74 dí­as y dejó un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

La derrota de las tropas argentinas en Malvinas marcó el principio del fin de la última dictadura (1976/83), que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.