La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó el jueves a Gran Bretaña a entregar el control de las Islas Malvinas, al tiempo que acusó a Londres de ejercer un acto de colonialismo «descarado» al reclamar el archipiélago.
Fernández publicó una carta abierta en el periódico The Guardian en la que exhortó al primer ministro británico David Cameron a honrar a las resoluciones de la ONU que, asegura, apoyan su argumento para la devolución de las islas, que en Gran Bretaña son conocidas como Falklands.
La mandataria ha hecho varias demandas similares en el pasado.
«Hace 180 años en la misma fecha, 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros (8.700 millas) de Londres», dice en la carta, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Gran Bretaña reivindicó el control de las islas en el Atlántico Sur al emplazar una guarnición naval allí en 1833. Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una breve guerra en 1982 después de que Argentina invadió las islas. Más de 900 personas murieron, argentinos en su mayoría.
La cancillería británica dijo en un comunicado el jueves que los habitantes de las Malvinas son británicos y han optado por serlo. Añadió que no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas «a menos y hasta que los isleños así lo deseen».