Presidenta del Banco de Guatemala prevé panorama sombrí­o para 2010


Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, indicó que no se cumplirán con las metas fiscales para este año. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un panorama económico incierto prevé el Banco de Guatemala como consecuencia que el Estado estará funcionando en 2010 con el presupuesto de 2009, a pesar del anuncio alentador de una leve recuperación en la economí­a internacional con repercusión en el paí­s.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Marí­a Antonieta de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala, previó un panorama sombrí­o para la economí­a del próximo año. FOTO LA HORA: ARCHIVO

«Dado que no existe certeza del monto del gasto y de las fuentes de financiamiento[…] la esperanza, que la polí­tica fiscal mantenga un sesgo moderado anticí­clico y que al final el resultado pueda ser el estí­mulo», enfatizó Marí­a Antonieta de Bonilla, presidenta del banco central guatemalteco.

De Bonilla fue explicando a Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economí­a y Comercio Exterior, que se prevé la caí­da de la actividad de minas y canteras en 1%; la actividad de la construcción un 13% y el comercio que podrí­a caer a 1.6%

Mientras la visión en otros sectores será determinante para el Producto Interno Bruto (PIB) con crecimiento positivo, pero menor a lo observado en 2008, ya que se proyecta que habrá inversión extranjera directa y una moderada recuperación en el ingreso de divisas por las remesas familiares, explicó.

La creación del empleo podrí­a ser lenta, manteniéndose altas las tasas de desempleo, cosa que podrí­a repercutir en el consumo y el mercado del crédito.

Además, comentó sobre el riesgo de un repunte en los precios internacionales del petróleo, sus derivados y los precios de algunas materias que podrí­an volver a repercutir en el paí­s.

El contraste optimista expresado por De Bonilla es que el Fondo Monetario Internacional descarta una recesión mundial, pero siempre está la dependencia del crecimiento económico de los Estados Unidos, la Eurozona y los paí­ses de la región centroamericana, en la cual hay socios comerciales de Guatemala.

RECAUDOS

Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas, prevé que el 31 de diciembre haya Q32 mil 046 millones, cifra distinta a Q38 mil 500 millones como era lo proyectado a principios del año.

Así­, la brecha o agujero fiscal que se mantiene es de Q6 mil 500 millones para este año, con el riesgo de que algo similar pueda ocurrir durante 2010, debido a que el presupuesto que sigue vigente es por Q50 millardos.

Con la dificultad que para 2010 aún faltarí­a tramitar la aprobación de Q4 mil 500 millones en bonos del Tesoro, una serie de préstamos, una reforma fiscal incierta para que el presupuesto real que deberá ser reajustado en sus techos, sea de Q43 millardos.

Mariano Rayo cuestionó al Ministro de Finanzas sobre la insistencia de aprobación de fuentes de endeudamiento para reparar el presupuesto venidero, mientras que las iniciativas de ley o no han sido elaboradas o el Organismo Ejecutivo no se ha molestado en enviarlas.

FMI

Los desafí­os que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se pueda dar una recuperación económica, válido para Guatemala, son recomponer el espacio fiscal, consolidar las menores tasas de inflación, fortalecer la posición externa, mejorar las redes de seguridad social y los estándares comerciales e implementar reformas que permitan aumentar la productividad en el paí­s.

Kí‰STLER No retroceden


«Si es necesario moriremos con la botas puestas, no retrocederemos en la aprobación de la reforma fiscal» dijo Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, quien opinó que los alcaldes tienen derecho a solicitar los recursos que sean necesarios para sus municipios. Alentó que así­ como las telefónicas ya dieron una muestra de voluntad para tributar, lo hagan otros sectores.