En medio de la situación desatada con el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en contra de 18 jueces, la nueva Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados buscará entablar un diálogo con la Comisión y el Ministerio Público (MP).
jgarcia@lahora.com.gt
Anabella Cardona, vocal segunda del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, quien recientemente fue nombrada como presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), anunció que buscará reunirse con ambas entidades para tratar el tema de las denuncias contra los administradores de justicia.
Según señaló, buscará un diálogo con Francisco Dall´Anese, jefe de la CICIG y Claudia Paz y Paz, Fiscal General, para analizar de manera conjunta las deficiencias en el Poder Judicial.
“Coordinaremos una reunión para conocer cuáles son las acciones que cada parte debe tomar, debemos analizar las falencias que puedan existir para que de manera conjunta podamos encontrar la solución”, indicó Cardona.
Por otro lado, manifestó que la Asociación investigará el informe de la CICIG, para posteriormente establecer qué actitud tomarán en la defensa de los togados señalados.
“Vamos a reunirnos con los jueces para analizar las situaciones, para ver los casos y decidir qué actitud asumiremos, puesto que cada caso es diferente”, aseguró.
Como ejemplo citó el señalamiento contra la togada Silvia Coralia Morales Ascencio, quien según la CICIG intentó evitar la participación de la entidad en el proceso de la investigación por las irregularidades cometidas por los integrantes del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).
“Dicha resolución ya fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad”, refirió Cardona.
EL DOCUMENTO
El informe titulado “Los jueces de la impunidad”, presentado por la CICIG el año pasado, puso en evidencia procesos donde, según la entidad, las deficiencias en las decisiones judiciales abrieron espacios de impunidad para los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
Dicho documento, presentado como denuncia ante el MP, enumera casos donde se menciona la captación de jueces por estructuras criminales, procesos donde lo togados habrían favorecido la impunidad, el poder político y el poder corruptor, entre otros.
Los señalamientos ya están en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que decida en qué casos existen indicios a fin de dar trámite a la petición de antejuicio, nombrar a un juez pesquisidor y resolver si procede o no, el retiro de la inmunidad.
Para el efecto, la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público, trasladó al Poder Judicial 11 memoriales, donde se exponen los mismos hechos contenidos en la denuncia de la CICIG, con la salvedad de que en estos no fueron incluidos cinco togados, puesto que contra ellos ya se había declarado improcedente dicha petición.
CASO CONTRA JUEZ UNDÉCIMO
Según la información, en el pleno del próximo miércoles, los magistrados de la CSJ entrarán a conocer el caso contra José Eduardo Cojulún, juez Undécimo del Ramo Penal.