Ante la crisis de corrupción y denuncias de infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de la seguridad del país, aspirantes a la presidencia de la nación mueven sus piezas con el objetivo de ganar simpatizantes.
etelon@lahora.com.gt
Analistas en el tema electoral afirman que desde ayer se hizo evidente el uso de los momentos críticos que pasa el sistema de seguridad, con el propósito de hacerse de la simpatía de la población electoral.
Según Gustavo Berganza, miembro de Mirador Electoral, estas medidas eran de esperarse, argumentando que en las campañas políticas tienden a poner a su favor cualquier tema de coyuntura
Para Berganza, los señalamientos pronunciados ayer por el secretario general del Partido Patriota (PP), el general Otto Pérez Molina, refiere claramente la tendencia política que pueden tomar los hechos.
Para ílvaro Pop, del instituto Naleb, las circunstancias actuales pueden ser favorables para ciertos partidos, que ven en el tema de seguridad una de sus mejores herramientas para sumar intención de voto a su candidatura.
Pero, según estima el analista, aunque este momento puede fomentar posiciones partidarias por ser un tema de los que más interés gozan en la población, difícilmente puede ser sostenible, pues aún los comicios se encuentran a varios meses de distancia.