Gustavo Martínez, Secretario General de la Presidencia, informó que se encuentran analizando la petición de la defensa de Alfonso Portillo Cabrera, quien solicitó que el presidente Otto Pérez Molina, derogue el acuerdo que autorizó su extradición.
jgarcia@lahora.com.gt
El pasado 17 de abril, el abogado Francisco Capuano presentó un escrito donde requirió que el Acuerdo Gubernativo 422-2011, firmado por Álvaro Colom, el 15 de noviembre de 2011, fuera anulado por el gobierno actual, y evitar de esta forma que la justicia de Estados Unidos procese a Portillo por una acusación de conspiración para el lavado de dinero.
Según explicó Capuano, el presidente de la República, con base en el Artículo 183 de la Constitución de la República, literal O, es el encargado de dirigir las relaciones internacionales, “y por lo tanto es responsable de hacer valer y cumplir las convenciones y tratados internacionales, entre estos los de extradición”.
Sin embargo, Martínez indicó que según la ley la petición de Portillo estaría fuera de las facultades de Pérez Molina, pero indicó que el memorial continúa sujeto a análisis.
El expresidente Portillo es requerido por supuestamente el lavado de US$70 millones provenientes de las arcas del Estado guatemalteco, pero también enfrenta otro proceso en Guatemala por el caso del desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, ilícito supuestamente cometido en año 2001. Por este fue absuelto en Segunda Instancia por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.
FIRMAS
Por otro lado, simpatizantes afines al exmandatario se encuentran recolectando firmas en el ámbito nacional para solicitar que se detenga su extradición. Estas serán entregadas a las instancias judiciales.