Presentarán enmiendas a acceso a la información


Una mejor aplicación de la Ley de Acceso a la Información se busca de parte de la Vicepresidencia, pues, por medio de una propuesta de reformas a dicha ley, se espera la creación de un instituto de información. «Al que no le guste la ley que se retire del sistema administrativo», dijo el presidente en funciones, Rafael Espada.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

En término de dos o tres meses, según Espada, se presentará ante el Congreso de la República una propuesta para realizar reformas directas a la Ley de Acceso a la Información, actualmente, el equipo técnico de la vicepresidencia se encuentra analizando los cambios.

El mandatario en funciones considera importante que para el 2012 se proyecte la creación de una entidad autónoma, con presupuesto propio, que será también la base para hacer más formal la institucionalización de la ley, se trata de un Instituto de Acceso a la Información.

SIN COMPLICACIONES

Para Espada, a pesar que no existen debilidades en la ley, sí­ se sigue un proceso de enseñanza aplicación que lleva tiempo.

A la espera de que no exista falta de voluntad para ejecutar la ley, Espada dijo que «aquí­ no hay opción de falta de voluntad, es un mandato constitucional, si no les gusta pues se tienen que ir de manejar los fondos del pueblo, al que no le guste la ley que se retire del sistema administrativo».

Además, el Presidente en funciones, pidió a Acción Ciudadana, que siga monitoreando la aplicación de la ley en el Ejecutivo y dé su evaluación en un par de meses.