Presentarán el descubrimiento de un mascarón maya


El mascarón maya, de más de mil 500 años de antigí¼edad, fue encontrado en el yacimiento arqueológico de Chilonché, en del departamento de Petén. ARCHIVO

Los vestigios de la cultura maya salen de nuevo a la luz, para explicar y demostrar parte del pasado en Guatemala. Esta vez, un importante hallazgo será presentado públicamente.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Investigadores valencianos presentarán próximamente en el paí­s el descubrimiento de un enorme mascarón maya de más de mil 500 años de antigí¼edad realizado en el yacimiento arqueológico de Chilonché, a 17 kilómetros de La Blanca, en la región guatemalteca de Petén.

Fuentes del proyecto La Blanca han informado en un comunicado que el descubrimiento será presentado durante el vigésimo cuarto Simposio de Investigaciones Arqueológicas que se celebrará en el museo Nacional de Arqueologí­a y Etnologí­a de Guatemala del 19 al 23 de julio.

La presentación será realizada por los codirectores del proyecto La Blanca, la arqueóloga de la Universidad de Valencia (UV) Cristina Vidal Lorenzo y el arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Gaspar Muñoz Cosme.

El descubrimiento de un enorme mascarón maya de más de mil 500 años de antigí¼edad, enterrado en la base de una acrópolis maya de la selva guatemalteca, se ha producido en el sitio arqueológico de El Chilonché, a 17 kilómetros de La Blanca.

Las excavaciones, en las que también participa la Universidad San Carlos de Guatemala, se iniciaron en 2004 y están sacando a la luz nuevos hallazgos en esta antigua ciudad maya en la que además se han encontrado importantes grafitos.

Los trabajos en el yacimiento están subvencionados por el Ministerio de Cultura y Ciencia e Innovación español y cuentan con la ayuda de la Universidad de Valencia y de la Politécnica.

Sobre este tema las universidades valencianas han editado el libro «Los grafitos mayas» que recoge las aportaciones de los principales especialistas en el tema, del que son coautores y coordinadores los profesores Vidal y Muñoz.