Presentarán amparo por aumento a cuotas y edad de jubilación


La edad de la jubilación con el IGSS ha aumentado en dos años. FOTO LA HORA: ARCHIVO

A través de la diputada Elizabeth Donis, la bancada Libertad Democrática Renovada -Lider-, presentó un amparo a la Corte de Constitucionalidad en contra del aumento de cuotas y de años de jubilación a los beneficiarios del IGSS.

Mariajosé España
mespana@lahora.com.gt

Hasta el 30 de diciembre del año 2010, la edad de jubilación para los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pasó a ser de 60 años a 62; además, las cuotas aumentaron de 180 a 240.

Donis muestra un boletí­n que circula en las distintas sucursales del IGSS en donde hace mención que el aumento a las cuotas y al salario se hizo en base a un acuerdo con el sindicato de jubilados «en realidad nunca hubo un consenso y además sabemos que el sindicato no responde a los verdaderos intereses de los jubilados».

Esta situación, junto a un aumento del 5% en el salario de los jubilados, hizo que la bancada Lider presentara un recurso de inconstitucionalidad frente a la CC, «en su momento solicitamos un aumento generalizado de Q200 e incrementar el servicio mortuorio, por lo que nos parece una burla el aumento que ellos dieron», declaró la diputada Donis.

Actualmente existen alrededor de 140 personas de la tercera edad jubiladas del IGSS, muchas de ellas reciben un salario de Q108 al mes, refiere Donis.

El amparo interpuesto ante la CC demanda que a través de los intereses que genera el instituto por medio del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia -IVS- que es de más de Q90 millones, se le puede incrementar el salario a los jubilados.

Donis menciona que a pesar de la lentitud en los trabajos del Ministerio Público, dice estar dispuesto a ir a la fiscalí­a correspondiente para velar por los derechos de las personas de la tercera edad.

INTERPELACIí“N

«No estamos buscando un protagonismo puramente electorero, estamos desde hace más de año y medio dándole seguimiento a este proceso», menciona la diputada por la bancada Lider.

La situación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es uno de los motivos por lo que la bancada Lider inició un juicio polí­tico con el Ministerio de Trabajo y solicitó interpelar al actual ministro de Finanzas Públicas, Rolando Alfredo del Cid Pinillos, quien es ex gerente del IGSS.

«Desde hace varios años el IGSS tiene cola que le machuquen» dice Donis, al mencionar que a pesar que el instituto alega de ser autónomo, se ha politizado mucho su junta directiva, resultando que el gerente haya logrado obtener el puesto de ministro de Finanzas.