El Ministerio de Economía publicó ayer un acuerdo que establece la reserva de datos en comercios, sobre todo en pymes y maquilas. Analistas y diputados analizan que el Gobierno ha hecho abuso a esta figura, pero que no va en concordancia con la ley, por lo que presentarán un amparo para que se elimine esta resolución.
grodriguez@lahora.com.gt
Según la Ley de Libre Acceso a la Información, en su artículo 23 de información reservada, nunca se menciona lo que el Ministerio de Economía y que en algún caso quiso realizar el Ministerio de Educación, de tratar de mantener oculta la información.
Es una resolución ilegal, pues esta no cumple con los requisitos que estable la Ley de Información Publica, mencionó David Gaitán, analista de Acción Ciudadana. Existe una confusión dentro de la resolución, pues no se define lo que es información reservada y confidencial, recalcó Gaitán.
Según la diputada Rosa María de Frade esa resolución presentada por el Mineco está contenida en errores, no tiene justificación.
Acción Ciudadana, en conjunto con la diputada, presentarán un recurso en los próximos días para la anulación de esta resolución.
De Frade mencionó que los juristas que están a cargo de la creación de esta resolución por parte del Mineco, están tergiversando la ley, para ocultar información.
Los ministerios de Educación, Gobernación, Comunicación, Infraestructura y Vivienda, han realizado una resolución de este tipo para reservar información que podría interferir en intereses internos.