El jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, ílvaro Matus, se refirió hoy a los avances en las investigaciones por el caso de la muerte de cuatro ex agentes de la División de Investigación Criminal (DINC), vinculados en el asesinato de tres congresistas salvadoreños y su piloto.
lahora@lahora.com.gt
El MP presentará la acusación formal en contra de 12 reos implicados en el crimen contra los policías.
Jorge Yahir de León Hernández, íngel Gabriel Reyes Marroquín, Rolando Eliseo Gonzáles Rodas, Gustavo Adolfo Trejo Cunez, Fredy Mayrena Valdez, Randy Manolo ílvarez Véliz, Juan Carlos Morales Miranda, Héctor Alejandro Gandiel, Lester Waldemar Oaxaca, í“scar Gabriel Ortiz y José Miguel Escobar Argueta, son los reos del centro carcelario «El Boquerón», lugar donde fueron ejecutadas las víctimas, que están ligados a proceso e incluidos en la acusación.
El delito por los que el Juez de Primera Instancia podría enviar a juicio a los procesados es asesinato.
Matus añadió que en el lugar se decomisaron alrededor de 60 aparatos telefónicos a los cuales no se les pudo efectuar los peritajes correspondientes debido a que no poseían el chip que registra las llamadas efectuadas entre los inalámbricos.
Con relación a la autoría intelectual del cuádruple crimen contra los implicados en la muerte de los diputados al Parlacen, Matus refirió que es «sumamente compleja».
Durante la investigación se descartó la posibilidad del ingreso de un escuadrón de la PNC, que ejecutaría el crimen.
El MP investiga una llamada telefónica que efectuó un reo en el que indicaba que «ya se terminó el trabajo, vean noticias», pero no han obtenido ningún resultado hasta ahora.